Actualizado 02/12/2009 15:31

Perú/Chile.- El presunto cómplice del suboficial peruano que espió para Chile comparece hoy ante la Justicia


LIMA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Justo Ríos Aguilar, el suboficial que presuntamente actuó como cómplice de Víctor Ariza, espía y suboficial de las Fuerzas Aéreas peruanas que vendió información del Ejército reservada para el Gobierno de Chile, comparecerá este miércoles ante la Justicia con el objetivo de aclarar su participación en la trama, supuestamente organizada por militares chilenos.

Ríos Aguilar se encuentra detenido por presunta relevación de secretos militares desde que se entregó a las autoridades el pasado 27 de noviembre, informó el diario 'El Comercio'.

Después de que este martes prestara declaración ante la jueza del caso la esposa del espía Victor Ariza, se espera que esta mañana haga lo propio Ríos Aguilar.

En declaraciones a la emisora RPP la esposa de Ariza, María Flores Castro, aseguró que no tenía conocimiento de las actividades de espionaje realizadas por su marido.

Aunque el Gobierno peruano criticó duramente a Chile por espiar a las Fuerzas Armadas del país vecino y le ha instado a investigar este caso, el encuentro bilateral que mantuvieron los presidentes peruano y chilena, Alan García y Michelle Bachelet, respectivamente, en los márgenes de la XIX Cumbre Iberoamericana celebrada estos días en Estoril (Portugal) parece haber contribuido a rebajar la tensión desatada en las últimas semanas entre ambos países a raíz del nuevo escándalo de espionaje.