Actualizado 14/11/2009 19:34

Perú/Chile.- El suboficial peruano acusado de espionaje vendió planes armamentísticos e información clasificada


LIMA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) Víctor Ariza, a quien las autoridades peruanas acusan de espionaje, vendió a Chile planes armamentísticos de la FAP, junto a códigos telefónicos y de fax encriptados de la Embajada de Perú en Santiago de Chile, fotografías de la base aérea de La Joya y del complejo de defensa aérea Pechora e identificaciones del personal de inteligencia, entre otras informaciones que podrían comprometer la seguridad nacional peruana, según el diario peruano 'La República'.

Registrados sus viajes, se constató que Ariza realizó cuatro viajes de ida y vuelta entre 2003 y 2008 a Argentina y Chile, país este último donde trabajó como ayudante de la Embajada Aérea peruana durante 2002, según el diario peruano 'El Comercio'. La finalidad de tales viajes era reunirse con sus contactos, mientras que los viajes a Argentina constituirían una maniobra de despiste, según la misma fuente consultada.

El militar detenido ha asegurado que actuaba en solitario, si bien las investigaciones apuntan a que fue el artífice de una red que contaba con miembros de la FAP y del Ejército, articulada con el objetivo de extraer información clasificada.

El seguimiento de Ariza comenzó aproximadamente hace cinco meses según la Dirección de Inteligencia de la FAP (DIFAP), mientras que el material incautado sobre el caso supera los 2.000 folios.

Su movimiento migratorio registra cuatro viajes de ida y vuelta a Chile y Argentina entre el 2003 y el 2008, cuando ya nada tenía que hacer, aparentemente, en el país del sur. Las fuentes indicaron que los viajes a Argentina eran, en realidad, para despistar a quienes lo estuvieran siguiendo. Se trataba de un típico acto de viaje triangulado.

Al parecer, de ese país pasaba hacia Chile o, en su defecto, allí mismo se reunía con sus contactos. Su pasaporte puede dar más luces al respecto.

El suboficial Víctor Ariza vendió a Chile planes estratégicos de la modernización de los equipos de guerra de la FAP hasta el año 2021, como el "Plan Maldonado" para la recuperación de los aviones de combate.

Según el diario 'La República', Ariza también dio al vecino país del sur los códigos de los números de los teléfonos y faxes encriptados de la Embajada del Perú en Santiago, así como fotografías de la base aérea de La Joya, donde se encuentran emplazados los aviones de combate Mirage-2000, y del complejo de defensa aérea Pechora.

Además de la identificación del personal de inteligencia en comisión de servicio en la capital del vecino del sur, entre otra información que compromete la seguridad nacional.

"Tenía acceso a todo", indicaron las fuentes al mencionado diario. Ariza aprovechó las ubicaciones estratégicas a las que fue asignado por su comando desde que regresó de Chile, donde trabajó como ayudante de la Agregaduría Aérea peruana durante todo el año 2002.

Se desempeñó como agente de inteligencia en la Comandancia General del Ala Aérea Nº 3, con sede en Arequipa -en cuya jurisdicción se encuentra la base aérea de La Joya-, entre 2003 y 2004, y en el Departamento de Planes y Operaciones de la Dirección de la FAP (DIFAP), a partir del 2005 hasta el momento en que fue intervenido, en la puerta del cuartel general de la FAP, en Jesús María.

Víctor Ariza hacía participar en las actividades ilícitas de espionaje a su pareja sentimental, la suboficial de la PNP Dora Margarita Ruiz, con quien vivía en Puente Piedra. Ariza, sin embargo, está casado con María Flores Castro.

Aunque el militar asegura que actuaba en solitario, las investigaciones han determinado que organizó una red para obtener información clasificada como secreto, y que entre los miembros de dicha organización había subalternos de la FAP y del Ejército que estar en operación del sur del país.

De acuerdo con las fuentes, el Servicio de Inteligencia (SEDIN), la unidad ejecutora de la Dirección de Inteligencia de la FAP (DIFAP), el seguimiento de Ariza se inició al menos hace cinco meses atrás y el material acopiado sobre el caso supera los dos mil folios.

Los planes vendidos

. El Proyecto Revoredo, de modernización de la flota de aeronaves de transporte.

. El Proyecto Caballero, de reparación de aeronaves de instrucción.

. El Proyecto Schenone, de recuperación de los helicópteros.

. El Proyecto Maldonado, de modernización de los MiG-29, Su-25, Mirage-2000 y A-37B.

'El Comercio' (peruano)

El espía peruano realizó viajes hacia Chile entre el año 2003 y 2008

Para no despertar sospechas, el suboficial FAP Víctor Ariza Mendoza viajó primero a Argentina y luego a Chile tras culminar labores en embajada peruana en dicho país. Realizó un total de cuatro viajes de ida y vuelta.

El espía de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) Víctor Ariza Mendoza había hecho varios viajes a Chile luego de que a inicios del 2003 fuera replegado al Perú tras culminar sus labores como asistente del agregado aéreo peruano en Santiago de Chile.

Su movimiento migratorio registra cuatro viajes de ida y vuelta a Chile y Argentina entre el 2003 y el 2008, cuando ya nada tenía que hacer, aparentemente, en el país del sur. Las fuentes indicaron que los viajes a Argentina eran, en realidad, para despistar a quienes lo estuvieran siguiendo. Se trataba de un típico acto de viaje triangulado.

Al parecer, de ese país pasaba hacia Chile o, en su defecto, allí mismo se reunía con sus contactos. Su pasaporte puede dar más luces al respecto.

El viaje que más llama la atención es el que efectuó el 24 de julio del 2004, un año después de que dejara de trabajar en la Embajada del Perú en Santiago. Lo hizo por tierra cruzando el puesto migratorio Santa Rosa, en Tacna. Allí se identificó con su DNI número 15735586. Al día siguiente, el 25, regresó al Perú por el mismo lugar que había ingresado. Es decir, solo estuvo un día en Chile.

Luego ya no volvería a viajar hasta dos años después, embarcándose en el aeropuerto internacional Jorge Chávez. El 4 de mayo del 2006 viajó a Argentina. Esta vez se identificó con su pasaporte número 3326543, que lo había tramitado curiosamente en Iquitos un mes antes, el 25 de abril. Regresó a Lima nueve días después, el 13 de mayo.

Ya en el 2007 volvió a viajar a Argentina. Salió el 23 de agosto de ese año y regresó siete días después, el 30. En el 2008 se fue otra vez del país, pero esta vez viajó directamente a Chile. Salió el 26 de agosto y retornó nueve días después, el 3 de setiembre, por el aeropuerto Jorge Chávez.

Ariza Mendoza, quien ha sido denunciado por espionaje y traición a la patria, entregó a Chile la lista de compras que nuestra Fuerza Aérea tenía proyectada llevar a cabo hasta el 2021, así como códigos y claves para accesar a información como los planes y estrategias acumuladas en el marco del Plan Estratégico Nacional.

El juez Luis Alberto Garzón Castillo, a cargo del Juzgado Penal de Turno Permanente de la Corte Superior de Lima, abrió instrucción con orden de detención contra el técnico FAP Víctor Ariza Mendoza por los cargos de revelación de secretos nacionales, espionaje y lavado de activos, en agravio del Estado.

MÁS DATOS

Víctor Ariza Mendoza laboró en el 2002 en la agregaduría aérea del Perú en Chile en calidad de asistente.

Tras su retorno al Perú, en el 2003, fue destacado sucesivamente al Cuartel General FAP (Campo de Marte), al Ala 3 de Arequipa y a la Dirección de Inteligencia de la FAP.