Actualizado 30/08/2007 15:35

Perú/Chile.- Vargas Llosa se une a la campaña de los intelectuales peruanos que piden a Chile la extradición de Fujimori


LIMA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El escritor Mario Vargas Llosa y otros 25 intelectuales peruanos han exhortado a la justicia chilena a extraditar al ex presidente Alberto Fujimori, tras repudiar el fallo del juez Orlando Alvarez, quien el mes pasado negó su extradición a Perú para ser juzgado.

A través de un pronunciamiento público, los intelectuales señalan que la Corte Suprema de Justicia de Chile debe corregir el fallo de Álvarez contrario a la extradición, según informa la prensa de Lima, recogida por Europa Press.

Fujimori "es responsable de la ruptura del orden constitucional en 1992, del deterioro del sistema político y de los extremos impensables a los que llegó la corrupción en nuestro país", precisa el pronunciamiento.

Agregan que sobre él pesan graves y múltiples acusaciones que es preciso dilucidar ante la justicia, y que "la responsabilidad de los órganos jurisdiccionales es aplicar las leyes con sentido de verdad, vocación de justicia y conciencia".

"Mientras ello no ocurra, quedará una herida abierta entre los peruanos que es indispensable cerrar para recuperar la credibilidad en la administración de justicia y sentar las bases para la construcción de una sociedad fundada en principios", indicaron.

Ante todas estas evidencias, los intelectuales peruanos exhortan en su pronunciamiento al alto tribunal de Chile a emitir un dictamen favorable a la extradición de Fujimori solicitada por el Gobierno de Alan García.