Actualizado 01/02/2018 08:48

La CIDH solicita al Gobierno de Perú que presente un informe sobre el indulto humanitario a Fujimori

Protestas contra el indulto a Alberto Fujimori
REUTERS / GUADALUPE PARDO

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS)-

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha solicitado este miércoles al Gobierno peruano que presente un informe respecto sobre el indulto humanitario otorgado por el presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski, al exmandatario Alberto Fujimori, que fue sentenciado en 2009 a 25 años de cárcel por la muerte de decenas de personas.

En este sentido, la CIDH ha dispuesto un encuentro para el próximo 2 de marzo con motivo del 167º Periodo de Sesiones y Audiencias de la entidad, según ha informado el diario local 'El Comercio', que ha señalado que la audiencia ha sido programada para las 11.30 de la mañana (hora local).

Se trata de la segunda diligencia por la que el Estado de Perú tendrá que informar en relación con el indulto a Fujimori, que fue condenado también por el secuestro de decenas de personas en diferentes hechos violentos ocurridos durante su Gobierno en el marco de la lucha contra la guerrilla Sendero Luminoso.

En diciembre de 2017, la CIDH expresó "su profunda preocupación" y recalcó su rechazo al indulto.

El indulto, que fue concedido al exdirigente en la víspera de Navidad, ha generado el rechazo de los familiares de las víctimas asesinadas durante el Gobierno de Fujimori.