Actualizado 24/07/2013 23:48

Perú.- Cinco congresistas de Perú Posible abandonan la bancada y formarán su propio grupo


LIMA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los congresistas del partido Perú Posible Cecilia Tait, Norman Lewis, Mariano Portugal, Marco Falconí y Wuilian Monterola han anunciado este miércoles su marcha de la formación y la creación de un nuevo grupo parlamentario, según ha informado la Agencia Andina.

El nuevo grupo recibirá el nombre de Unión Regional. El parlamentario Lewis ha indicado en su cuenta de Twitter que "cuando las discrepancias son mayores a las coincidencias, es mejor dar un paso al costado".

Lewis ha indicado que las diferencias llevan gestándose desde hace tiempo y ha asegurado que podrían sumarse otros congresistas, como Humberto Lay y Alejandro Yovera. "Esperemos que la nueva bancada se fortaleza en el camino", ha asegurado.

Tait ha indicado que "nace una nueva bancada con ideología propia y principios inquebrantables al servicio del pueblo". El partido del expresidente Alejandro Toledo se queda con diez representantes en un momento en el que está siendo investigado en un caso de corrupción.

El portavoz de Perú Posible en el Congreso, José León, ha confirmado la renuncia de Portugal, pero ha asegurado que el resto aún no lo ha confirmado. "Respetamos su decisión personal y lo vamos a tener siempre como un amigo preciado en la bancada", ha indicado.

Por otro lado, el presidente, Ollanta Humala, ha tomado juramento a las tres nuevas ministras que formarán parte del Gobierno después de que el primer ministro, Juan Jiménez, anunciase el lunes que los titulares de las carteras de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva; y de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, presentaron su renuncia "por temas estrictamente personales".

La economista Mónica Rubio ha asumido la titularidad del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, mientras que la hasta ahora viceministra de Producción, Magali Silva, se ocupará de la cartera de Comercio Exterior y Turismo.

A última hora del martes se confirmó la salida del ministro de Cultura, Luis Peirano, que ha sido sustituido por Diana Álvarez, que fue asesora en el Ministerio de Justicia.