Actualizado 06/02/2007 20:26

Perú.- Los cinco peruanos abandonados por una empresa española en Guinea Ecuatorial regresarán a su país esta semana


MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los cinco peruanos que habían viajado a Guinea Ecuatorial contratados por una empresa española y que, según el Ministerio peruano de Exteriores, fueron "abandonados" por ésta han llegado a un "acuerdo amistoso" con su empleador y regresarán a su país, informaron hoy a Europa Press fuentes diplomáticas.

El Gobierno español, a través de sus consulados en Malabo y Bata, ha colaborado con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Perú para gestionar la repatriación de estos cinco trabajadores peruanos que carecían de documentación y fueron abandonados hace un mes por la empresa española 'Construcciones Ecuatorianas' en Guinea Ecuatorial, informó el Ministerio peruano de Asuntos Exteriores.

Se trata de Walter Sayritupac Gutiérrez, Walter Polanco Jara, Angel Benjamín Herrera Payhua, Pascual Aguilar Márquez y Walter Paiva.

Según las fuentes diplomáticas consultadas, después de que el embajador español en Guinea Ecuatorial, Javier Sangro de Liniers, contactara con el empresario español que les contrató, ambas partes concluyeron que la mejor solución era "romper la relación de trabajo".

Y es que ni los contratados estaban de acuerdo con las "condiciones de trabajo" ni el empresario con las "cualificaciones" de los empleados, que no eran las que habían afirmado tener, siempre según las mismas fuentes.

Una vez que los cinco ciudadanos peruanos han recuperado sus pasaportes viajarán "a lo largo de esta semana" a su país de origen. El empresario recuperará el dinero que invirtió al pagar el trayecto hasta Guinea Ecuatorial de los cinco empleados, que no llegaron a trabajar.

Según las mismas fuentes, los cinco ciudadanos peruanos han quedado "satisfechos" por la asistencia prestada por los servicios consulares españoles, a los que se dirigieron directamente en busca de ayuda.

Según Lima, tanto el cónsul español en Malabo, José Pintor, como el propio embajador de España en Guinea, Javier Sangro de Liniers, gestionaron ante el empresario español la devolución de los pasaportes de los empleados que fueron entregados para gestionar los permisos de residencia respectivos.