Actualizado 07/01/2008 09:03

Perú.- Colombia, Chile y Ecuador son los países que más atraen a los empresarios a invertir su capital

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El interés de empresarios, industriales y comerciantes de Bolivia y Ecuador de trasladar sus capitales de inversión a Colombia, Chile y Perú tomó fuerza el último trimestre del 2007, según informó hoy el diario 'La Hora'.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) pronosticó a comienzos de año que la "complicada situación política" que se avecina en Bolivia "puede desembocar en una migración de empresas y de mano de obra hacia Perú y Chile".

Mientras tanto, en Ecuador también ha aumentado el interés por parte de los grupos económicos de buscar otros espacios donde mejorar sus negocios.

El motivo principal radica en que tanto Bolivia como Ecuador viven momentos políticos marcados por un ambiente "de confrontación social y reformas constitucionales que tienen en incertidumbre a los sectores productivos".

Según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Bolivia registró un crecimiento del 3,8 por ciento y Ecuador del 2,7 por ciento. Los dos países han advertido que no firmarán los tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, algo que sí hizo Perú el pasado mes de diciembre.

Por este motivo al menos cinco empresas de manufacturas asentadas en Bolivia se trasladaron a Perú y Chile, según el presidente del IBCE, Gary Rodríguez, debido a que "esos países no improvisan su política económica".

El vicepresidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (CAMEX), Guillermo Pou Mont, aseguró que "desde hace varios meses, tanto Chile como Perú están interesados en llevarse a nuestros industriales porque ofrecen "mejores condiciones, seguridad jurídica y variedad de mercados externos".

Los incentivos fiscales, la libre remisión de utilidades, la agilidad administrativa estatal y aduanera, pero particularmente la seguridad jurídica para las inversiones tanto en Chile, Perú y Colombia, son los puntos que varios empresarios bolivianos y locales citan como atrayentes.