Actualizado 13/11/2009 23:13

Perú.- Colombia se muestra optimista ante la propuesta de Perú de crear unos "cascos verdes" para Sudamérica


LIMA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia peruano, Aurelio Pastor Valdivieso, anunció este viernes que el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, recibió con agrado la propuesta del mandatario peruano, Álan García, de crear una especie de 'cascos verdes' en Sudamérica con el fin de compartir el gasto militar entre los países y aumentar la seguridad en la región.

La propuesta de García, que fue entregada a 10 presidentes latinoamericanos, pretende resolver de forma dialogada las diferencias políticas, disminuir paulatinamente el gasto militar y mejorar la situación de los 200 millones de pobres que hay en el subcontinente.

Se trata de "afianzar tres puntos básicos: un compromiso entre los presidentes de América del Sur para solucionar de manera dialogada cualquier discrepancia, conformar entre todos una fuerza militar que esté presta a asistir a cualquier zona de conflicto y disminuir paulatinamente los gastos militares ordinarios y los presupuestos para la compra de armas", declaró el ministro andino al diario local 'El Tiempo'.

La iniciativa, impulsada en el marco de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), pretende convertirse en una fuerza que "pueda acudir inmediatamente a los lugares de confrontación, para evitar que el conflicto se extienda y hacer partícipes a todos los países en la solución", explicó Pastro Valdivieso.

La idea de crear una especie de "cascos verdes" --bautizados así por la Selva Amazónica-- fue recibida por Uribe con optimismo, aunque matizó que debe hacerse una distinción entre el gasto militar nacional y el regional.

Interrogado acerca de la idoneidad del momento para realizar esta propuesta, el funcionario andino aseguró que quizá se trate del momento más "apropiado para comprometer a los gobiernos para que toda diferencia se solucione dialogando", rechazando así la idea de que los conflictos diplomáticos que Colombia mantiene con países como Venezuela y Ecuador, puedan obstaculizar el desarrollo de la propuesta.