19 de abril de 2007

Perú.- Comisión de Defensa del Congreso dice que los aviones F-16 que colocó Chile en la frontera son una "provocación"

LIMA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Defensa del Congreso de Perú, Luis Gonzáles Posada, cuestionó hoy la acción del Gobierno de Chile de colocar aviones de combate F-16 en la frontera entre ambos países y considera que esto es un "acto de verdadera e innecesaria provocación" que pone en peligro las relaciones bilaterales.

Gonzáles Posada afirmó que con esto Chile "puso un petardo de dinamita" a la próxima reunión '2+2' que se celebrará en octubre con el objetivo de conversar sobre los mecanismos de confianza y las medidas en temas de seguridad y defensa, para que no afecten a ninguna de las partes implicadas.

La prensa chilena informó esta semana que el Gobierno de este país había adquirido ocho cazabombarderos que había llegado el pasado 3 de marzo como parte de una renovación del material bélico, lo que eleva a 12 la flota chilena de aviones F-16 en la frontera con Perú y Bolivia.

Así, cuestionó que el Gobierno chileno traslade estos aviones a la frontera porque está "rompiendo el equilibrio estratégico" en el hemisferio, por lo que consideró que estos encuentros "carecen de sentido" mientras por otro lado se están aplicando medidas de esa naturaleza.

"No tienen sentido este tipo de reuniones que sólo crean desilusión y desazón, porque vemos además que la respuesta es desplazar aviones de combate a la frontera", declaró el legislador a los medios peruanos.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Perú, José Antonio García Belaunde, manifestó esta semana su preocupación por la "compra masiva" de armamento por parte de Chile. "Ya hemos expresado nosotros que la compra de armamento expansiva es un motivo de preocupación", señaló.