Actualizado 03/03/2009 07:53

Perú.- La Comisión que investiga las Casas de ALBA determina que hubo injerencia de Bolivia y Venezuela en Perú

LIMA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisión del Congreso peruano que investiga las actividades de la Casas del ALBA (Alternativa Bolivariana para América) concluyó que hubo injerencia de Bolivia y Venezuela en lo asuntos internos de Perú, tal y como informó ayer el presidente de este grupo de trabajo, Walter Menchola.

Por ello, la comisión propone que el Gobierno declare persona no grata y se le impida el ingreso al país a la diplomática Encargada de Negocios en la Embajada de Venezuela en Perú, Virly Torres, acusada de promover la formación de círculos bolivarianos en Lima y de ser la responsable de permitir el desbordamiento popular en diversas ciudades del país.

"La repuesta contundente y categórica es que sí hay influencia, planificación, hay una estrategia geopolítica que se está implementando usando como instrumento el denominado apoyo o diplomacia social", manifestó en declaraciones a la agencia Andina recogidas por Europa Press.

Asimismo, Menchola añadió que hay muchos indicios que evidencian que un grupo de personas respaldan los conflictos sociales en el país iberoamericano, especialmente en algunas zonas de Loreto, San Martín, Puno, y Cusco.

"Un hallazgo relaciona directamente a dirigentes de Casas del ALBA y los hechos violentos desencadenados en el departamento de Cusco (sudeste del país), otro hallazgo es que se encuentran ciudadanos bolivianos en los días previos a la protesta de Sicuani", agregó en referencia a las manifestaciones que protagonizaron los campesinos de la región en protesta de la construcción de una hidroeléctrica que podría derivar en la privatización del agua, algo que negaron las autoridades. Además Menchola explicó que en la estrategia están implicados más de 140 dirigentes sociales, y algunos políticos.