Congressman Kenji Fujimori attends a special session to take oaths of office, in
REUTERS / GUADALUPE PARDO

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comité disciplinario del partido peruano Fuerza Popular ha aprobado este martes por unanimidad la expulsión de la formación del parlamentario Kenji Fujimori, en el marco de la investigación por su decisión y la de su grupo de abstenerse en la moción de censura en diciembre contra el presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski.

El propio Fujimori ha publicado el documento del fallo en su cuenta en la red social Twitter, firmada por el presidente del citado comité, César Antonio Segura, y otros dos integrantes del organismo.

Asimismo, ha publicado una fotografía en la que aparece junto al grupo de parlamentarios que le apoya dentro de Fuerza Popular, así como el mensaje "uno para todos y todos para uno".

Los portavoces de Fuerza Popular Héctor Becerril y Milagros Salazar pusieron el lunes en tela de juicio las acciones de los diputados del bloque de Kenji Fujimori por no acudir a las citaciones del comité disciplinario del partido tras la moción contra Kuczysnki.

Los diputados Bienvenido Ramírez, Maritza García y Guillermo Bocángel habían sido citados para este lunes. No obstante, Bocángel solicitó una reprogramación de la cita para dentro de cinco días, mientras que García y Ramírez decidieron no asistir al encuentro.

Kenji Fujimori arremetió la semana pasada contra la formación que lidera su hermana, Keiko Fujimori, ante la presunta apertura de un proceso disciplinario en su contra en represalia por una serie de comentarios y subrayó que Perú "no es Pyongyang".

Los comentarios de Fujimori tuvieron lugar después de que un comité disciplinario evaluara interponer una sanción en su contra por no haber apoyado la moción de censura que tuvo lugar el 22 de diciembre contra el presidente peruano en lo que supuso una ruptura de la disciplina de voto.

La falta de unidad por parte del partido a la hora de hacer frente a la votación durante la moción de censura ha provocado una escisión en la formación, donde los hermanos Fujimori se encuentran en bloques distintos.

La resolución de la moción de censura fue especialmente polémica en Perú debido a que pocos días después Kuczynski concedió el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori, condenado por crímenes contra la Humanidad.

La decisión desató manifestaciones a nivel nacional para protestar contra el indulto y por lo que se denunció como un acuerdo entre Kuczynski y Kenji para liberar a su padre a cambio de mantener la Presidencia. Ambos han negado que hubiera negociaciones en este sentido.

Más noticias