Actualizado 26/03/2019 08:14

Los comuneros piden la liberación de su líder antes del diálogo con el Gobierno de Perú y la minera china MMG

Vía panamericana
TWITTER

LIMA, 26 Mar. (Reuters/EP) -

Los comuneros que bloquean la vía de acceso a una de las minas de cobre más grande de Perú no dialogarán con el Gobierno para poner fin al conflicto hasta que no liberen a su líder, acusado de extorsionar a la minera propiedad de la empresa china MMG, según ha informado este lunes uno de sus dirigentes.

La Policía de Perú detuvo hace unos días al líder y a los abogados de la comunidad indígena Fuerabamba que bloquea desde febrero la carretera por donde la mina Las Bambas transporta cobre hasta la costa para su exportación, una situación que afecta al sector clave para la economía local.

Edison Vargas, el vicepresidente de Fuerabamba, ha indicado por teléfono que la detención del presidente de la comunidad, Gregorio Rojas, y sus abogados por presunta extorsión fueron infundados y que tienen como objetivo deslegitimar sus quejas.

Fuerabamba quiere que MMG Ltd, controlada por China Minmetals Corporation, le pague por el derecho de usar la vía en sus tierras de cultivo, acusando a la compañía de construir la carretera sin el permiso de la comunidad. La minera niega esas acusaciones y ha manifestado que permanece abierta al diálogo.

Las detenciones han provocado reclamaciones por parte de otras comunidades en el corredor de cobre en el sur de Perú, amenazando con ampliar el bloqueo vial que ha frenado la exportación de cobre de Las Bambas. Perú es el segundo productor mundial de cobre y la minería es responsable del 60 por ciento de las exportaciones del país.

Los alcaldes de los seis distritos de la provincia Cotabambas, donde se ubica Las Bambas, firmaron una declaración condenando la "criminalización" de la protesta y piden a MMG y al Gobierno que cumplan con sus compromisos en la región.

Anteriormente, la Administración había negado que estuviera detrás de los arrestos de líder comunero de Fuerabamba o de los abogados de esa localidad, los hermanos Jorge y Frank Chávez.