13 de mayo de 2006

Perú.- Condenan a 10 años de cárcel al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos

LIMA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos ha sido condenado hoy sábado a 10 años de prisión por la Sexta Sala Anticorrupción, al ser hallado responsable del delito de enriquecimiento ilícito a costa del Estado Peruano, según informa el diario 'El Comercio'.

El Tribunal Superior, presidido Iván Sequeiros, dispuso además que el ex asesor pague la suma de 50 millones de soles (casi 12 millones de euros) en concepto de reparación civil al Estado Peruano.

En su sentencia, dicho Tribunal encontró responsable a Montesinos de haber utilizado a familiares y testaferros para amasar una fortuna equivalente a 50 millones de dólares en sus cuentas bancarias en el extranjero proveniente del cobro de comisiones por adquisición irregular de armamentos militar, así como actos ilícitos que se cometió la década pasada, las cuales no ha podido justificar con sus ingresos como funcionario público.

Sin embargo, esta Sala exculpó a Montesinos de los delitos de cohecho pasivo propio, falta declaración de procedimiento administrativo y declaró prescrito y archivó el delito de apropiación ilícita para delinquir.