Actualizado 01/08/2013 16:05

Congresistas de Perú denuncian que Fujimori intente recobrar protagonismo

Alberto Fujimori
REUTERS


LIMA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de Perú Posible, José León, del Partido Popular Cristiano, Luis Galarreta, y de Acción Popular, Mesías Guevara, han coincidido en denunciar que el expresidente de Perú Alberto Fujimori quiere recobrar protagonismo en el escenario político, debido a sus últimas declaraciones.

El exmandatario, en prisión por crímenes de lesa humanidad y corrupción, ha enviado un nuevo audio a los medios peruanos para criticar al presidente, después de que el Gobierno le denegara el indulto, y ha recomendado al actual presidente, Ollanta Humala, seguir la senda marcada por la actual Constitución de 1993.

"El señor Fujimori tiene sus derechos ciudadanos restringidos", ha señalado José León, y ha destacado que "las normas penitenciarias están siendo vulneradas con este tipo de declaraciones", por lo que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el Ministerio de Justicia deberían tomar medidas, según el portavoz.

Por otra parte, Luis Garreta ha solicitado a Humala que "no caiga en un dime que te diré con Fujimori", y que se necesita "un gesto político" por parte del actual presidente, según el diario peruano 'El Comercio'.

Mesías Guevara también ha criticado el gesto del expresidente, y ha incidido en que Fujimori, antes de criticar al presidente Humala, debería explicar al país dónde están los más de 9.000 millones de dólares que desaparecieron del fondo público durante su mandato. "Si alguna paternidad reclama debe ser la de la corrupción en el país sin precedentes en la historia", ha subrayado.