Actualizado 02/10/2009 22:00

Perú.- El Congreso elimina todos los beneficios penitenciarios para los condenados por terrorismo


LIMA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Congreso peruano aprobó este jueves eliminar los beneficios penitenciarios para los condenados por terrorismo, con lo que quedan derogados privilegios como la libertad condicional y el de restar un día de cárcel por cada siete días de trabajo.

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Rolando Sousa, dijo que, a partir de ahora, "los terroristas no tienen beneficios penitenciarios" y criticó la "disparidad absoluta" que existía en la ley peruana porque, por ejemplo, los militares no tienen ningún tipo de privilegios en ese sentido.

"A las personas que a la fecha de entrada de vigencia de la ley no han computado completamente sus beneficios penitenciarios, ya no se les va aplicar ningún tipo de beneficio", dijo Sousa a la emisora local RPP.

El dictamen, aprobado con 42 votos a favor y 6 abstenciones, destaca que aquellos terroristas a los que ya les fueron concedidos los beneficio pueden acceder a ellos, pero sólo hasta la fecha que entre en vigor esta reforma de la normativa.

"Hay muchos delitos que no tienen beneficios penitenciaros. El tráfico de drogas, el lavado de activos no tiene beneficios. Es una opción de política penitenciaria endurecer este tema penitenciario respecto a una lacra que sigue azotando al país", comentó el diputado del partido del ex presidente Alberto Fujimori.

Sousa explicó que la intención es evitar que "los rezagos del terrorismo" sigan fortaleciéndose gracias a los beneficios como la libertad condicional y el del "7 por 1" (un día menos de condena por cada siete días de trabajo) que ha permitido que varios rebeldes logren salir de la cárcel.

Por otra parte, no descartó que esta nueva medida pueda ser aplicada al 'número dos' del grupo armado Sendero Luminoso, Osmán Morote Barrionuevo, condenado a 25 años de prisión y que, según han dicho sus familiares, podrá salir en 2010 gracias al beneficio de la regla del '7x1'.

El Gobierno del presidente, Alan García, expresó su respaldo a esta decisión del Congreso a través del jefe del gabinete, Javier Velásquez, quien ha destacado la necesidad de castigar con severidad a las personas que incurran en un delito "tan grave" como el terrorismo, informó la agencia oficial Andina.