Actualizado 06/06/2013 06:32

Perú.- El Congreso pedirá explicaciones por la supuesta creación de una televisión para promocionar a la primera dama


LIMA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Fiscalización del Congreso solicitará al Instituto de Radio y Televisión de Perú (IRTP) que explique su aumento presupuestario ante las sospechas de que está destinado a una campaña para potenciar la eventual candidatura de la primera dama, Nadine Heredia, a las elecciones presidenciales de 2016.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón, ha adelantado este miércoles que solicitara a la presidenta del IRTP, María Luisa Málaga, un informe escrito para que explique a qué se debe este aumento presupuestario.

El portavoz del opositor Fuerza Popular, Héctor Becerril, incluso ha solicitado que Málaga comparezca ante la Comisión de Fiscalización. "Es evidente que lo que está en marcha es una estrategia para promover la candidatura de Heredia en el 2016", ha dicho Becerril.

La alarmas se han activado en la oposición tras la publicación del Plan Operativo Institucional del IRTP para 2013, que contempla una fuerte inversión para la creación de un canal informativo que aparece definido como "una prioridad de la Alta Dirección".

Se trata de la segunda investigación parlamentaria en torno a la primera dama. El pasado 29 de mayo, la Comisión de Fiscalización ya solicitó al Gobierno información detallada sobre los fondos utilizados para costear la fiesta de cumpleaños de Heredia.

"Si se comprueba que se utilizaron recursos del Estado sería doblemente grave, (por malversación de fondos y) porque la primera dama no es funcionaria pública", dijo Rondón, en declaraciones recogidas por el diario 'Perú21'.

En los últimos meses se ha especulado con la posibilidad de que Heredia se presente como candidata a las elecciones presidenciales de 2016, a pesar de que la Ley Electoral prohíbe que los cónyuges del jefe de Estado le sucedan en el cargo de forma inmediata.

Ante la imposibilidad de cambiar la Ley Electoral 'ex profeso', el oficialismo ha propuesto a Heredia como pre candidata del gobernante GANA Perú a las elecciones municipales del próximo año para suceder a Villarán como alcaldesa capitalina.