Actualizado 06/12/2018 08:41

El Congreso de Perú aprueba una ley que prohíbe la fabricación y uso de plásticos no reutilizables

Bolsa de plástico
PIXABAY - Archivo

LIMA, 6 Dic. (Reuters/EP) -

El Congreso peruano ha aprobado este miércoles una ley que prohíbe la fabricación y utilización de plásticos de un solo uso en plazos progresivos, una acción que tiene como objetivo reducir la contaminación del mar.

Según la norma, aprobada de forma unánime, se prohíbe la fabricación, importación, distribución, entrega y consumo interno de bolsas de plástico que no sean reutilizables, sorbetes, vajillas no reciclables y envases de poliestireno expandido, en un plazo de entre uno y tres años.

Asimismo, la ley indica que los supermercados, almacenes y comercios reemplacen de forma progresiva en un plazo de tres años la entrega de bolsas de plástico de un solo uso por bolsas reutilizables y/o biodegradables.

Entre las excepciones de esta ley figuran las bolsas que contienen alimentos y sorbetes para uso médico. Para ello el Ministerio de Medio Ambiente implementará un registro de fabricantes.

La acumulación de plástico en los océanos del mundo se ha convertido en un importante problema político para los gobiernos mientras los científicos advierten sobre su efecto en la cadena alimenticia.

Cifras de Naciones Unidas muestran que 8 millones de toneladas de botellas de plástico, envases y otros desechos son vertidos en los océanos cada año, lo que acaba con la vida marina e impacta en la cadena alimenticia.