Actualizado 26/06/2008 01:53

Perú.- El Congreso de Perú emite una resolución de condena de la nueva directiva de retorno de inmigrantes de la UE


LIMA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Congreso de Perú emitió hoy por unanimidad una declaración en la que expresan su rechazo a la nueva directiva de retorno de inmigrantes ilegales aprobada recientemente por la Unión Europea (UE).

La declaración, aprobada por unanimidad por todos los grupos parlamentarios peruanos, considera que la nueva directiva europea que entrará en vigor en 2010 constituye una grave vulneración de los Derechos Humanos.

"En la medida que esta política afecta la dignidad, la libertad, la propiedad, la unidad familiar e incluso la seguridad de tales personas, y promueve inaceptables prácticas de detención en los Estados miembros de la Unión Europea", afirma el documento.

Asimismo, instan al Parlamento Europeo a reconsiderar los alcances de la citada normativa y estiman la necesidad de que el Parlamento Latinoamericano "evalúe dicha posición y fije una posición común, la misma que deberá ser trasladada" a la Unión Europea.

Por tanto, el Congreso de Perú solicita a las Cámaras legislativas de los 22 países que forman parte del Parlamento Latinoamericano, para que se pronuncien al respecto.

Finalmente, la Junta de Portavoces apoyó la iniciativa del Gobierno de Perú de promover una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se estudien las medidas a seguir en respuesta de la decisión europea.