Publicado 21/10/2020 08:12

Perú.- El Congreso de Perú inicia los trámites para una nueva moción de censura contra el presidente Martín Vizcarra

El presidente de Perú, Martín Vizcarra.
El presidente de Perú, Martín Vizcarra. - MARIANA BAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El partido Unión por Perú (UPP) ha presentado este martes una nueva solicitud de moción de censura contra el presidente, Martín Vizcarra, tras conseguir las 26 firmas necesarias y después de las últimas revelaciones que acusan al mandatario de haber recibido 2,3 millón de soles (cerca de 550.000 euros), a cambio de contratos públicos.

Poco más de un mes después de que Vizcarra superara una primera solicitud de vacancia en su contra, este nuevo intento de cesar al presidente ha sido apoyado con 27 firmas por los partidos Podemos Perú y el Frente Amplio, por un independiente y por dos integrantes de Acción Popular.

El portavoz de UPP, José Vega, ha considerado que esta nueva moción es "más sólida" que la presentada el pasado septiembre, según recoge el diario 'El Comercio', por la difusión de unos audios en los presuntamente se implicaba a Vizcarra en una serie de contrataciones irregulares entre 2018 y 2020 del cantante Richard Cisneros, por valor de 155.000 soles (unos 36.000 euros).

Con 32 votos a favor, 78 en contra y 15 abstenciones, el pleno del Congreso rechazó, el pasado 18 de septiembre, la moción de vacancia contra el presidente Vizcarra por este caso, conocido como 'Caso Swing'.

Después de la presentación ante el Congreso de esta solicitud, se hará una votación durante una sesión plenaria para determinar si se inicia el proceso de impugnación, aunque varios partidos ya han denegado el apoyo a la moción, por lo que no está claro que se logren obtener los 52 votos necesarios para iniciar el procedimiento. Los partidos Acción Popular (AP), Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú y Partido Morado no se han sumado a este nuevo intento de moción de censura hasta el momento.

Vizcarra habría recibido por un lado un millón de soles (235.000 euros), según apunta un aspirante a colaborador, un antiguo alto cargo de la compañía Obrainsa, vinculada a Odebrecht, que aseguraba que el presidente peruano había solicitado esta cantidad a cambio de un proyecto de irrigación en 2013.

Poco después, otros tres aspirantes a colaboradores del equipo especial Lava Jato señalaron a Vizcarra por su supuesta implicación en otro caso en el que habría recibido 1,3 millones de soles (unos 310.000 euros) a cambio de una serie de contratos públicos para la construcción de un hospital.

En las últimas horas, el equipo de Lava Jato en Perú anunció que al igual que la Fiscalía general también investigará al presidente Vizcarra por estos hechos, dentro del llamado caso 'Club de la Construcción', un consorcio de empresas que desde 2001 habrían estado sobornando a funcionarios públicos para lograr contratos por todo el país.

Junto a Vizcarra se investigará al exministro de Agricultura José Manuel Hernández; al dueño de la empresa Obrainsa, Elard Tejeda; al dueño de la constructora ICCGSA, Fernando Castillo; y al exgerente de ICCGSA Rafael Granados.