Actualizado 15/09/2017 08:48

El Congreso de Perú rechaza la moción de confianza presentada por Zavala y fuerza al Gobierno a dimitir

Fernando Zavala
GUADALUPE PARDO / REUTERS

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El Congreso de Perú ha rechazado este jueves la moción de confianza presentada por el primer ministro del país, Fernando Zavala, lo que implica que tanto él como el resto de su gobierno tendrán que presentar la dimisión.

El debate, que ha durado más de siete horas, se ha saldado con 76 votos contra la moción de confianza, 22 a favor y 16 abstenciones, según ha informado la agencia estatal peruana de noticias, Andina.

La legislación del país contempla que los miembros del gabinete implicados en la moción de confianza deben renunciar y el presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski, aceptar su dimisión en un plazo de 72 horas.

En caso de que el Congreso no dé su confianza a dos gabinetes, el presidente está facultado para disolver el Congreso y convocar nuevas elecciones.

Zavala afirmó que presentaba la moción de confianza sobre su Gobierno ante los esfuerzos de la oposición para presentar una moción de censura contra la ministra de Educación, Marilú Martens, después de una prolongada huelga de profesores de la enseñanza pública.

El Congreso, dominado por la opositora Fuerza Popular de Keiko Fujimori, ya tumbó a finales del año pasado al anterior titular de esta cartera.

"Presentamos esta cuestión de confianza porque nada ni nadie debe socavar la implementación de políticas de Estado. Es nuestra responsabilidad con todos los peruanos", dijo Zavala, que encabeza también el Ministerio de Economía.

Asimismo, recalcó que a lo largo de su gestión "se han presentado situaciones que han dificultado la implementación de políticas de Estado, lo que afecta a la gobernabilidad", argumentando que la cuestión de confianza es necesaria.

Kuczynski expresó posteriormente su apoyo "total" a Zavala, afirmando que los intentos de la oposición de censurar a Martens son "completamente injustos".

"Sería el segundo ministro de Educación al cual se censura, y siempre han sido por temas estrictamente de preferencias políticas que no tienen absolutamente nada que ver con el fundamento de una educación de calidad. Eso es lo que estamos defendiendo", remachó.

Más noticias