Actualizado 13/03/2007 01:38

Perú.- El Congreso peruano llama a declarar al ex ministro de Exteriores para que explique convenios con España y Brasil


LIMA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Asuntos Exteriores peruano, Oscar Maúrtua de Romaña, y otras autoridades del Gobierno anterior, serán citados por la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de ese país para que expliquen los argumentos que tuvieron para que Perú suscribiera convenios con España y Brasil para 'Evitar la Doble Imposición Internacional', a pesar de que conocían que estos eran posiblemente contrarios a los intereses de la patria.

Así lo señaló el presidente del referido grupo de trabajo, Víctor Sousa Huanambal (GPF), después de los informes del vice ministro de Economía, Juan Miguel Cayo, y la superintendenta Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), Laura Calderón, quienes fueron apoyaron sostener las inconveniencias para la ratificación de los convenios señalados, según indicó el Congreso de Perú en un comunicado.

Sousa señaló que, entre otras cosas, deben explicar al país el por qué de las prisas para firmar dichos convenios cuando solo faltaban tres días para las elecciones generales del año pasado y cuando ya existían los informes correspondientes que señalaban los puntos negativos de los convenios.

Puntualizó que el convenio con España es "totalmente lesivo" y con el Brasil se necesita una profunda evaluación, pero anotó que los miembros de la comisión ya han expresado su contrariedad en contra de los convenios, que dejan pérdidas por más de 150 millones de dólares (113,7 millones de euros) al país.

Sousa adelantó que la comisión realizará un profundo análisis torno a quiénes participaron en la suscripción y, si hay que sancionar, se tendrá que aplicar las más severas medidas porque, según él están en juego los intereses de ese país.

Lo señalado por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores fue corroborado por los diputados Yonhy Lescano (AP) y Alejandro Aguinaga (GPF), quienes coincidieron en cuestionar la forma cómo se concretó dicho acuerdo internacional.

Karina Beteta (N-UPP) consideró que lo cometido debía servir como ejemplo para que el actual Gobierno reflexione en la firma de determinados convenios. Además, dijo, ya existe un acuerdo con España para promover la inversión recíproca, por lo que, según esta no conviene ratificar nada.

Por su parte, Marisol Espinoza (N-UPP) y Lourdes Alcorta (N-UPP) opinaron que, observando el coste beneficio de esos convenios, hay una pérdida de más de 130 millones de dólares (98,54 millones de euros), lo que significa una desventaja para el país.