Actualizado 12/06/2013 20:45

Perú.- El Congreso rechaza conceder poderes especiales a la Comisión de Fiscalización para investigar a Toledo


LIMA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Directivo del Congreso peruano ha rechazado conceder a la Comisión de Fiscalización del poder legislativo poderes especiales para que investigue al expresidente Alejandro Toledo, implicado en la compra irregular de diversos inmuebles en el país.

Con 13 votos a favor y 9 en contra, los miembros del Consejo decidieron el martes votar en contra de dicha medida, que supondría una investigación a fondo de las cuentas y de las propiedades del expresidente (2001-2006).

Toledo está implicado en la supuesta compra fraudulenta de varios inmuebles adquiridos por su suegra, Eva Fernenbug, con dinero que no fue declarado a Hacienda. El empresario peruano-israelí Josef Maiman, amigo del expresidente Toledo, también estaría implicado al avalar con 20 millones de dólares (15 millones de euros) la compra-venta de inmuebles por parte de Fernenbug.

La oposición criticó que el Congreso no sometiese a Toledo a medidas especiales. "Perú Posible y Acción Popular han impedido que se forme una comisión investigadora para ver los fondos millonarios (en el caso Alejandro Toledo)", criticó en el líder en el Congreso de los fujimoristas, Alejandro Aguinaga.

"La honestidad que marca la diferencia da un vuelco de 360 grados y se transforma en apoyo a la corrupción", denunció el diputado. La Comisión de Fiscalización podrá investigar al exmandatario, aunque no podrán pedir datos de sus cuentas bancarias ni cotejar sus declaraciones fiscales. El presidente de esta Comisión, Gustavo Rondón, ya alertó de que si no tenían poderes especiales "se haría una investigación prácticamente superficial".

El primer ministro peruano, Juan Jiménez Mayor, negó que el Gobierno esté protegiendo a Toledo. "El Parlamento ha determinado que es una decisión que le responde al Ministerio Público", explicó Jiménez, que añadió que las denuncias e investigaciones contra el expresidente proceden de la Fiscalía.