Publicado 29/10/2019 23:48

Perú.- El Constitucional de Perú admite a trámite una demanda contra la decisión de Vizcarra de disolver el Congreso

El presidente de Perú, Martín Vizcarra
El presidente de Perú, Martín Vizcarra - REUTERS / GUADALUPE PARDO - Archivo

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional de Perú, la más alta instancia judicial del país, ha admitido a trámite este martes una demanda para determinar que el presidente, Martin Vizcarra, excedió sus competencias al disolver el mes pasado el Congreso.

El pleno del tribunal ha admitido a trámite por unanimidad el recurso presentado por Pedro Olaechea, quien era presidente del Congreso cuando éste fue disuelto, según ha informado la emisora local RRP.

Sin embargo, el Constitucional ha rechazado una medida cautelar introducida igualmente por Olaechea que buscaba dejar sin efecto la disolución del Congreso y restaurar a los parlamentarios en sus puestos.

Vizcarra decidió el 30 de septiembre disolver el Congreso y convocar elecciones después de que la cámara rechazara la cuestión de confianza presentada por el primer ministro, Salvador del Solar, para lograr que el Gobierno sacara adelante su plan de celebrar elecciones anticipadas en el país.

"Ante la denegación fáctica de la confianza y respeto de la constitución política del Perú he decidido disolver constitucionalmente el congreso y llamar a elecciones de parlamentarios de la República, la decisión está dentro de la Carta Magna", señaló.

El Congreso, por su parte, desoyó la disolución dictada por Vizcarra y continuó con su sesión, durante la que se aprobó la suspensión del presidente de su cargo "por incapacidad moral permanente" de forma temporal "por propiciar la ruptura del orden constitucional".

A continuación, se procedió a la toma de posesión como presidenta del país a la hasta ahora vicepresidenta, Mercedes Aráoz, quien en agosto abandonó las filas de Peruanos por el Kambio (PpK), el partido de Vizcarra, en el Congreso.

Sin embargo, y ante el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía al presidente del país --rechazando por tanto el pronunciamiento de los diputados-- Aráoz anunció su renuncia como vicepresidenta y como presidenta interina. Así las cosas, Vizcarra se mantiene en el cargo con un nuevo Gobierno.