Actualizado 03/05/2016 21:07

El Constitucional ratifica la condena a Fujimori por delitos de lesa humanidad

El ex presidente peruano Alberto Fujimori
REUTERS

LIMA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Constitucional de Perú ha ratificado este martes la condena a 25 años de cárcel contra el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) por delitos de lesa humanidad, al rechazar la petición de nulidad por supuestos vicios del proceso.

   Los magistrados han rechazado por seis votos en contra y uno a favor la petición de 'habeas corpus' formulada por el abogado de Fujimori, William Castillo, "para que declare nula la sentencia a fin de proceder a un nuevo juicio con las garantía del debido proceso".

   Fujimori ha alegado que la causa que le llevó a la cárcel limeña de Barbadillo, donde cumple condena, es fruto de un juicio viciado porque el juez que lo presidió, César San Martín, era parcial, según ha informado la prensa peruana.

   Este era el último recurso judicial de Fujimori para anular la condena que recibió en 2009 por la muerte de 25 personas y el secuestro de otras dos en diferentes hechos violentos ocurridos durante la ofensiva de su Gobierno contra Sendero Luminoso.

   El 'habeas corpus' de Fujimori ha llegado justo cuando su hija Keiko lucha por llegar a la Presidencia en la segunda vuelta electoral, prevista para el 5 de junio, después de la victoria cosechada el 10 de abril. Los últimos sondeos arrojan un empate técnico con Pedro Pablo Kuczynski.