Actualizado 11/03/2013 18:29

Perú.- El Constitucional retrasa 'sine die' si concede la libertad al hermano del presidente Humala


LIMA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional peruano ha retrasado 'sine die' la decisión de si pone en libertad a Antauro Humala, hermano del presidente de Perú, Ollanta Humala, y condenado por rebelión militar por el intento de tomar una comisaría de Policía en un ataque en el que murieron seis personas.

Antauro Humala cumple una condena de 19 años de prisión por su participación en la rebelión de 2005 en la que murieron seis uniformados. Actualmente, existe un proceso abierto por haber tenido ciertos privilegios en la cárcel que según la oposición, afecta directamente al presidente.

El pasado abril fue trasladado "de forma arbitraria", según su defensa, a la Base Naval del Callao, en Lima, debido a que el condenado estaba recibiendo supuestamente una serie de privilegios en el penal Virgen de las Mercedes. La defensa denuncia además que en el traslado, Antauro fue torturado. En noviembre, volvió a la prisión de las Mercedes.

Según fuentes citada por el diario 'Perú21', los jueces que forman el Tribunal decidieron la semana pasada retrasar su decisión de anular o ratificar la condena por el asalto a la comisaría. En caso de que fuera anulada, supondría su inmediata puesta en libertad.

El juez del Constitucional Fernando Calle ya se ha pronunciado sobre la necesidad de anular algunas de las condenas contra Antauro Humala alegando que los cargos estarían mal tipificados y sólo podría ser condenado por sedición.

La postura de Calle, plasmada en un documento que fue publicado hace meses por los medios de comunicación locales, aún no es mayoría entre los miembros del Alto Tribunal, por lo que la decisión ha sufrido retrasos ante la falta de acuerdo.