Actualizado 29/10/2008 18:37

Perú.- Continúan las huelgas en cuatro regiones de Perú y el Gobierno dice que no dialogará si continúa la violencia


LIMA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las regiones de Moquegua, Cusco, Cajamarca y San Martín continúan hoy con las huelgas y las manifestaciones, que han generado un clima de inestabilidad en la zona norte y sur del país, mientras que el Gobierno peruano ha advertido de que no dialogará si continúan las presiones por parte de los responsables de estas acciones.

A esta ola de protestas se sumó la ciudad de Tacna (en el sur de Perú), donde el Frente de Defensa convocó un paro general de 48 horas en protesta por la posible modificación de la ley del canon minero, dando así su apoyo a Moquegua.

Miles de manifestantes se hicieron ayer con el control del único puente que une Moquegua con el departamento de Tacna, en el sur de Perú, y tomaron a tres policías como rehenes durante choques entre civiles y cuerpos de seguridad que dejaron al menos 30 heridos.

En Cajamarca (norte del país) la población en pleno comenzó una huelga indefinida con manifestaciones en la calle, que terminaron con el secuestro de tres funcionarios provinciales identificados como Germán Estela Castro (gerente general), Walter Matta Santa Cruz (director regional de Educación) y Sergio Sánchez Ibáñez (gerente regional de Medio Ambiente), informó el diario local 'La República'.

En Cusco, los habitantes bloquearon las vías de acceso para protestar por la construcción de una hidroeléctrica y exigir al Gobierno que revise todo lo concerniente a las concesiones mineras. Los dirigentes sindicales solicitaron la presencia del presidente del Consejo de Ministros peruano, Yehude Simon, pero éste advirtió de que no dialogará hasta que no cesen los actos de violencia.

Por su parte, el ministro de Defensa de Perú, Ántero Flores-Aráoz, aclaró que no negociarán con los sectores en protesta hasta que no finalicen las huelgas y las manifestaciones que han desestabilizado a las regiones norte y sur del país.

En este sentido, dejo claro que no dialogarán bajo presión "ni con una pistola en la sien", tras señalar que es necesario "poner disciplina cuando se necesita", pues aseguró que muchas veces detrás de estos actos hay elementos "ultra-radicales que no quieren la democracia, pero si crear conflictos".

Flores-Aráoz indicó que existe la posibilidad de que el Consejo de Ministro debata en la sesión del día de hoy la situación ocurrida en estas provincias del país por ser "el más importante".