Actualizado 14/07/2007 00:56

Perú.- Continúan las protestas en Perú y Alan García anuncia que ejercerá "mano dura" contra los manifestantes


LIMA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía antimotines disolvió hoy con gases lacrimógenos a varios cientos de peruanos que se manifestaban contra el gobierno en el noveno día de huelga de maestros públicos. El presidente, Alán García, culpó a los "comunistas" cuya ideología "ha sido sepultada por la historia" de los desórdenes y de estar tras las manifestaciones y aseguró que la mayoría del pueblo pide que se ponga fin a estas revueltas que alteran el orden público y están ocasionando cortes de carreteras.

Por otra parte, García anunció que el Ejecutivo está dispuesto a dialogar con los manifestantes, pero que no se permitirá a los grupos políticos que no ganaron las elecciones que impongan sus postulados y anunció "mano dura" contra ellos.

Según informó CPN radio, sobre la detención del ex congresista de izquierdas Javier Diez Canseco, García afirmó que en Perú "no hay vacas sagradas", y si el líder del Partido Socialista agredió a un oficial de la Policía, como se ha afirmado, entonces debería ser denunciado.

"Es el comunismo que se niega a morir y que siempre está detrás de todas estas cosas hacia la violencia, hacia el enfrentamiento entre peruanos. Mano dura con esa gente. Eso es lo que quiere el pueblo. Basta de desorden, el diálogo es bueno, pero de aquí a decir vamos a dialogar para que se haga lo que yo quiero, entonces para qué el pueblo eligió a sus instituciones", insistió el mandatario.

García afirmó que el Gobierno no dará marcha atrás en la Ley de la carrera pública magisterial porque es necesaria para que el país logre un buen sistema de educación, para lo que pretende que los maestros estén bien formados y su acceso al magisterio se base en su capacidad y méritos. Sin embargo, en ese sentido, dijo que el Ejecutivo está abierto a dialogar con todos los sectores para mejorar la implantación de la norma.

"El pueblo elige instituciones para que gobiernen (...) se puede escuchar, mejorar las cosas, a través del diálogo directo, pero no me digan que los que no han sido elegidos son los que tienen que decidir las cosas. ¿Quién gobierna en el Perú? ¿Las calles sirven para hacer desordenes, para destruir la economía nacional y la imagen del Perú?, lo que acaba de suceder en Machu Picchu (con el bloqueo de la vía férrea) no tiene nombre, es un crimen contra el Perú", señaló.

DESÓRDENES

García insistió en que se aplicará "mano dura" contra quienes bloqueen las carreteras, "si se desordena el país, y se impide la libre y pacífica vida de los ciudadanos del Perú".

"Queremos maestros capacitados, más educados, más formados. No queremos seudo maestros que vayan a predicar odio y comunismo, queremos maestros que prediquen ciencia, tecnología y conocimiento", dijo García en un discurso que pronunció en la ciudad norteña de Trujillo.