Publicado 12/07/2019 19:55

Perú convoca una Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela para el 6 de agosto

Bandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - REUTERS / ANDRES MARTINEZ CASARES - Archivo

   Arreaza acusa a Perú de intentar "sabotear" las conversaciones de Oslo y Barbados

   MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   Perú ha convocado una Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela para el 6 de agosto en Lima a la que ha invitado a un centenar de países de todos los continentes con la intención de hacer una "reflexión plural" en busca de una solución a la crisis política en el país.

   "Se informó que se han cursado invitaciones a un centenar de países con la intención de que esta amplia convocatoria permita apreciar la grave situación en Venezuela y su impacto regional desde diferentes perspectivas, en un espacio de diálogo y reflexión plural", ha dicho el Ministerio de Exteriores peruano en un comunicado.

   El viceministro de Exteriores, Jaime Pomareda, sostuvo el jueves una reunión con embajadores y cónsules para informarles sobre dicha cumbre, ante la que estos mostraron una "disposición favorable".

   "La participación de todos los gobiernos invitados busca crear un entorno internacional que contribuya a que los propios venezolanos puedan superar la grave situación que atraviesa Venezuela, sobre la base de su ordenamiento constitucional, los principios del Derecho Internacional y la plena vigencia del sistema democrático", dijo Pomareda.

   El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha criticado este viernes la iniciativa peruana, acusando al Gobierno de Martín Vizcarra de intentar descarrilar los contactos entre el Palacio de Miraflores y la oposición venezolana con los que las partes buscan una salida pactada a la crisis política.

   "Es increíble la saña y el desespero con la que estos gobiernos pretenden sabotear el proceso de diálogo en desarrollo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela. Con estas acciones niegan hasta la más mínima oportunidad de paz y entendimiento. ¡Están destinados a fracasar!", ha dicho en Twitter.

EL PROCESO DE OSLO Y BARBADOS

   Representantes del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y del autoproclamado mandatario interino, Juan Guaidó, se reunieron en Oslo el pasado mes de mayo con la intención de reactivar el diálogo que se ha resistido hasta tres veces desde la muerte de Hugo Chávez, en 2013.

   Esta semana, han trasladado los contactos a Barbados, donde después de tres días han acordado una agenda de seis puntos, cuyo contenido se desconoce, y han decidido instalar "una mesa que trabajará de manera continua y expedita, con el fin de llegar a una solución acordada y en el marco de las posibilidades que ofrece la Constitución", según ha informado el Gobierno noruego.

   El país escandinavo ha indicado en el mismo comunicado que los negociadores, que estuvieron en la isla caribeña entre el lunes y el miércoles, han regresado a Caracas con el propósito de "realizar consultas para poder avanzar en la negociación".

   Fuentes citadas por el diario venezolano 'El Nacional' y por la agencia de noticias Bloomberg han revelado que Maduro accedería a adelantar las elecciones presidenciales a 2020 con un Consejo Nacional Electoral (CNE) completamente renovado a cambio de que Guaidó convenciera a sus aliados internacionales de que retiraran las sanciones contra funcionarios 'chavistas'.

   También contaron que podría haber una gran novedad en estos hipotéticos comicios. Maduro no sería el candidato del PSUV y quedarían igualmente descartados el número dos del 'chavismo', Diosdado Cabello, y el vicepresidente Tareck El Aissami, para ceder el puesto al gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, de 37 años y experimentado en los gobiernos de Chávez y Maduro.

CRISIS POLÍTICA

   Los contactos buscan reanudar el diálogo para resolver una crisis política que se agravó el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

   En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, incluido Perú, así como varios europeos, entre ellos España.

   Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre la nación caribeña. La ONU advierte de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.