Publicado 12/11/2020 02:18

Perú.- Convocan para este jueves nuevas protestas contra la moción de censura de Vizcarra y el nuevo presidente Merino

Protestas en Lima por la decisión del Congreso de Perú de destituir al presidente Martín Vizcarra por corrupción.
Protestas en Lima por la decisión del Congreso de Perú de destituir al presidente Martín Vizcarra por corrupción. - MARIANA BAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Sectores de la sociedad civil peruana han convocado para este jueves a través de las redes sociales una nueva jornada de protestas contra la decisión del Congreso de Perú de destituir al hasta entonces presidente del país, Martín Vizcarra, y contra su sucesor en el cargo, Manuel Merino, quien se desempeñaba hasta ahora como presidente de la cámara legislativa.

Se trata de la tercera manifestación desde que el Congreso aprobara este lunes la destitución de Vizcarra, acusado de corrupción tras haber recibido supuestamente sobornos valorados en 2,3 millones de soles (unos 550.000 euros) a cambio de contratos de obras públicas cuando era gobernador de Moquegua entre 2011 y 2014.

Bajo el lema 'toma la calle', la manifestación tiene previsto comenzar desde la céntrica plaza San Martín, en Lima, escenario en los últimos días de varias protestas que han dejado al menos una treintena de detenidos, después de que la Policía tuviera que dispersar con gases lacrimógenos y bolas de gomas a una multitud que intentaba llegar hasta el Congreso.

En la jornada del martes, los manifestantes acudieron también a protestar a la sede de Acción Popular en Lima, el partido de Manuel Merino, a quien se le ha calificado de "dictador" y de "rata" durante unas movilizaciones que se han extendido en varias ciudades del país, como Cusco, Arequipa, Iquitos o Abancay.

Por su parte, la fiscal general de Perú, Zoraida Ávalos, ha pedido este miércoles a las autoridades fiscales de todo el territorio que tomen medidas con el fin de velar por los derechos de los manifestantes, después de que en las últimas horas la Policía haya sido señalada por un uso excesivo de la fuerza.

Algunos sectores de la prensa y los medios de comunicación peruanos han denunciado que varios de sus profesionales fueron agredidos durante las protestas celebradas en Lima y han alertado de la presencia de infiltrados "con el fin de robar los equipos" con los que trabajan.

Vizcarra, quien hizo frente con éxito a una primera moción de censura el pasado mes de septiembre al ser acusado de un supuesto delito de tráfico de influencias dentro del conocido como caso 'Richard Swing', en esta ocasión obtuvo el rechazo del Congreso, que decidió por 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, despojarle de su cargo.

La propuesta de moción de censura, que en un principio no parecía que fuera a salir adelante, se produjo después de que tres aspirantes a colaborador del equipo especial Lava Jato, entre ellos un antiguo alto cargo de Obrainsa --vinculada con la brasileña Odebrecht--, afirman que Vizcarra habría recibido por parte de esta empresa unos 550.000 euros en sobornos a cambio de un proyecto de irrigación en 2013, y de una serie de contratos públicos para la construcción de un hospital.

Estos señalamientos se encuadran dentro de la investigación del llamado caso 'Club de la Construcción', un consorcio de empresas que desde 2001 habrían estado sobornando a funcionarios públicos para lograr contratos por todo el país.