Actualizado 12/11/2009 17:39

Perú/Corea.- García anuncia que "dentro de muy poco tiempo" Perú firmará un Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur


LIMA, 12 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente peruano, Alan García, anunció este jueves que su país y Corea del Sur avanzan "firmemente" en sus conversaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC), que sería sellado "dentro de muy poco tiempo".

García comenzó este lunes una gira por varios países asiáticos con miras a impulsar acuerdos comerciales, en momentos en que la economía peruana comienza a mostrar señales de recuperación tras haber sido afectada por la crisis financiera mundial.

En su visita a Seúl, García y su homólogo de Corea del Sur, Lee Myung Bak, acordaron fortalecer la cooperación con el fin de ampliar el comercio y las inversiones entre ambos países.

"Nuestro trabajo de negociación por un TLC con Corea avanza muy firmemente y estoy seguro que dentro de muy poco tiempo podremos tener este instrumento de desarrollo fundamental para (...) Perú y Corea", señaló García en una conferencia de prensa en Seúl, según un comunicado de la Presidencia peruana.

En su periplo, García fue recibido en Japón por el primer ministro Yukio Hatoyama y, tras la visita a Corea del Sur, participará del foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en Singapur.

En el foro del APEC tiene previsto reunirse con el presidente de China, Hu Jintao, y con ejecutivos de la minera Chinalco, que iniciará en el 2010 la construcción de uno de los proyectos cupríferos más grandes de Perú.

China, una voraz consumidora de metales, ha estado apostando fuertemente al desarrollo minero de Perú --la mayor productora mundial de plata, la tercera de cobre y la sexta de oro--, en donde tiene inversiones por más de 5.000 millones de dólares (3.360 millones de euros).

El gigante asiático suscribió en abril un TLC con Perú, su segundo con una nación latinoamericana rica en recursos naturales.

Lima considera vital su relación con Asia, principalmente con China, al igual que su vecino Chile, cuya presidenta Michelle Bachelet inició también esta semana una gira en el marco del APEC.

Perú, México y Chile --entre los países más abiertos al libre comercio en Latinoamérica-- son los únicos de la región que participan del APEC.