Actualizado 24/06/2009 22:38

Perú critica presentación de líder indígena en Nicaragua

LIMA (Reuters/EP) - El canciller de Perú, José Antonio García Belaunde, consideró el miércoles como "demagógica" la presentación pública del líder indígena peruano Alberto Pizango en un mitin político en Nicaragua, donde está asilado.

El presidente de Nicaragua, el sandinista Daniel Ortega, defendió el martes su decisión de otorgar asilo político a Pizango, al que calificó como "un hermano más", en un acto en homenaje a un fallecido fundador de la guerrilla sandinista.

Pizango llegó la semana pasada a Nicaragua después de encabezar violentas protestas en Perú, las cuales dejaron 34 muertos entre policías y nativos, en contra de una ley de inversiones que los indígenas consideraban una amenaza para sus territorios en la Amazonía, ricos en recursos naturales.

El líder indígena peruano está acusado por el Gobierno de Lima de sedición, conspiración y rebelión.

"Creo que es un gesto demagógico", dijo García Belaunde a la agencia estatal de noticias Andina, al referirse a la presentación de Pizango y Ortega en un acto público en Nicaragua.

"Espero que el señor Pizango reclame al señor Ortega, que denuncie el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, así como se opone al TLC de Perú con Estados Unidos", afirmó.

El canciller afirmó que la nación centroamericana mantiene con Estados Unidos un Tratado de Libre Comercio, un pacto similar al que Perú tiene con el país norteamericano.

A inicios de junio, la ciudad peruana de Bagua fue centro de un cruento enfrentamiento, que entre el viernes 5 y el sábado 6 de junio dejó unos 34 policías e indígenas muertos, en la peor protesta contra la gestión del presidente Alan García.

El presidente de Nicaragua es un ex guerrillero marxista que gobernó por primera vez en la década de 1980 y que retornó al poder en enero del 2007 tras 16 años en la oposición.