Actualizado 28/10/2008 22:27

Perú.- Cuatro provincias inician huelgas y bloqueos para exigirle al Gobierno el cumplimiento de compromisos económicos


LIMA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las provincias de San Martín, Cuzco, Moquegua y Cajamarca iniciaron hoy una serie de manifestaciones, entre las que se incluyen huelgas y bloqueos de carreteras, para exigirle al Gobierno el cumplimiento de diversas medidas.

Aunque cada región tiene un objetivo diferente, todas se han puesto de acuerdo para presionar al Gobierno del presidente Alan García, para que cumpla con los compromisos adquiridos anteriormente con algunos sectores económicos y sociales. Esto ha logrado sumir en la tensión a la parte de la zona norte y sur del país.

En la provincia de Moquegua (sur de Perú), los mineros de la ciudad de Ilo comenzaron una huelga indefinida como medida de presión al Consejo de Ministros, para que cumpla los acuerdos detallados sobre la distribución del canon minero en cuentas separadas, suscrito el pasado junio.

También en la parte sur del país, algunos trabajadores de la ciudad de Sicuani, en la provincia de Cuzco, iniciaron protestas en toda la zona en contra de la construcción de una hidroeléctrica, informó la prensa local.

Por su parte, los dirigentes sindicales de Cajabamba, en la región de Cajamarca, continúan con el paro que comenzó el pasado sábado con el bloqueo de las vías de acceso. Para hoy tienen previsto reunirse con una comisión investigadora a la que le plantearán, nuevamente, la necesidad de que sean asfaltadas de inmediato todas las carreteras de la zona.

Finalmente, el Frente de Defensa de Moyabamba, en la provincia de San Martín, inició hoy un paro de 24 horas en todos los sectores, para exigirle al Gobierno peruano que realice más obras en esta ciudad.