Actualizado 19/07/2011 18:22

Perú/Cuba.- Humala llega a Cuba para "intercambiar una agenda abierta" con Castro

El Ministro Cubano De Exteriores, Bruno Rodríguez, Con Ollanta Humala.
EUROPA PRESS/AIN

México y Perú reforzarán sus lazos comerciales


MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, ha llegado la madrugada de este martes a La Habana procedente de México para "intercambiar una agenda abierta" con el mandatario cubano, Raúl Castro.

"Hemos venido a visitar a un pueblo hermano y a intercambiar una agenda abierta con su presidente", ha dicho Humala a su llegada al aeropuerto de La Habana, donde fue recibido por el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez.

Cuba es el último destino de la gira que ha realizado Humala por la región para establecer contactos con otros gobiernos antes de asumir el poder el próximo 28 de julio, ha anunciado el mandatario electo de Perú, según informa el diario cubano 'Granma'.

Perú restableció relaciones diplomáticas con Cuba en 1972 tras haber roto todos sus vínculos en 1960, poco después del triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro. Entre ambas naciones existen intercambios bilaterales en el ámbito de la cooperación, esencialmente en los sectores de la salud, la educación y el deporte, precisa el rotativo.

Desde 1997 ningún jefe de Estado peruano ha visitado la isla de gobierno comunista. El último fue Alberto Fujimori (1990-2000), quien se reunió en La Habana con Fidel Castro para pedirle su apoyo en la crisis desatada cuando un grupo armado secuestró durante semanas a un grupo de personas en la Embajada de Japón en Lima. Humala había estado en Cuba en 2006 para operarse de la vesícula.

El viaje de Humala a Cuba coincidirá con la estancia del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se encuentra en la isla para someterse a un tratamiento de quimioterapia y a quien visitó la semana pasada en Caracas. Sin embargo, se desconoce si hay un encuentro previsto entre ambos líderes latinoamericanos.

Desde el pasado mes de junio, Humala ha cumplido con una gira por la región que le ha llevado a Venezuela, Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

"El retorno del presidente electo peruano está previsto para las primeras horas del miércoles próximo, culminando su gira por países de Latinoamérica", informó esta semana la oficina de prensa del partido Gana Perú.

RELACIONES CON MÉXICO

Humala se reunió el lunes con el presidente mexicano, Felipe Calderón, durante su breve visita a ese país. Ambos líderes latinoamericanos coincidieron en la necesidad de fortalecer las relaciones comerciales entre estos dos países que integran el grupo de las economías más fuertes de la región.

"México y Perú tienen todo para constituir, con otras naciones de América Latina, una de las alianzas económicas más importantes, competitivas y de mayor crecimiento", aseguró Calderón en rueda de prensa conjunta desde la residencia oficial de Los Pinos.

Perú está a la espera de que el Congreso mexicano apruebe un acuerdo de integración comercial que comprende preferencias comerciales para más de 12.000 productos. "Esperamos que muy pronto pueda ser ratificada para que podamos aprovechar plenamente las oportunidades mutuas de comercio e inversión", ha expresado Calderón.

En la última década, el intercambio comercial entre ambas naciones se ha cuadruplicado alcanzado en 2010 los 1.400 millones de dólares (985 millones de euros), según cifras divulgadas por la Presidencia de México.

A su turno, Humala enfatizó que tanto México como Perú tienen "retos comunes" en los que deben trabajar ambos gobiernos como "la lucha contra la pobreza, el crimen organizado, el narcotráfico y todo tipo de violencia".

"Con México a partir del 28 de julio vamos a mejorar más las relaciones que hoy día son óptimas, podemos mejorarlas y queremos optimizar el intercambio comercial", subrayó el político peruano.