Actualizado 21/02/2011 20:40

Perú.- Culmina con éxito operación en la que extirparon parte de la lengua a Fujimori


LIMA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex mandatario peruano Alberto Fujimori (1990-2000) se encuentra estable tras la operación a la que ha sido sometido este lunes y en la que le extirparon una parte de la lengua para descartar nuevas lesiones cancerígenas.

Esta es la cuarta intervención a la que es sometido Fujimori, condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad. En 2008 pasó por quirófano en dos oportunidades ante la posibilidad de que tuviese un cáncer en la boca. También fue tratado de un tumor en el páncreas.

Fujimori, de 72 años, ha sido intervenido en horas de la mañana (tarde en España) en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, de Lima, debido al rebrote de una leucoplasia en la cavidad bucal, lo que obligó a los médicos a extirparle dos centímetros de la zona derecha de la lengua.

"Está fuera de peligro, le están haciendo la biopsia, cuyos resultados deben conocerse el jueves, no lo he podido ver, pero me comentan que estaba tranquilo", ha informado su hija, la candidata presidencial Keiko Fujimori, en rueda de prensa.

Una vez que el jueves se conozcan los resultados de la biopsia, el ex mandatario regresará a la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía de Perú, donde cumple su condena.

Por su parte, el médico de cabecera de Fujimori y candidato al Congreso, Alejandro Aguinaga, ha recordado que el ex mandatario, por su edad, es un paciente de "alto riesgo" que ha tenido que someterse a varias intervenciones, sin embargo, ha destacado que se encuentra bien y todavía permanece en la sala de recuperación.

Fujimori fue condenado en abril de 2009 a 25 años de prisión por su responsabilidad en dos secuestros y dos masacres ocurridas entre 1991 y 1992 en las que murieron 25 personas, en el marco de la guerra que su Gobierno emprendió contra los grupos guerrilleros. También cumple sentencias por delitos de abuso de poder y corrupción, entre otros.