Actualizado 13/07/2009 18:05

Perú.- La defensa asegura que Fujimori "va a luchar por su inocencia" en el juicio por corrupción que comienza hoy

LIMA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

César Nakazaki, el abogado del ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), aseguró hoy que su defendido "va a luchar por su inocencia" en el juicio por corrupción que comienza hoy y en el que la Fiscalía ha pedido una condena de ocho años de prisión.

"No van a ver un Fujimori que reconozca su culpabilidad porque evidentemente no corresponde, sino un Fujimori que va a luchar por su inocencia", dijo Nakazaki en declaraciones a la emisora local RPP, en las que desmiente nuevamente las versiones de que supuestamente se utilizaría la figura de la "terminación anticipada" en la que admitiría su responsabilidad para no prolongar el proceso.

A este respecto, el letrado aclaró que "la terminación anticipada lo único que significa es renunciar a un juicio largo para aceptar un juicio corto, pero aquí también puede haber una sentencia condenatoria como una absolutoria", aunque no precisó si finalmente apelarían a este recurso.

La Fiscalía acusa a Fujimori de peculado y falsedad ideológica al desviar 15 millones de dólares (10,7 millones de euros) a su ex asesor Vladimiro Montesinos por concepto de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), transferencia que se llevó a cabo en septiembre de 2000, poco antes de renunciar a la presidencia.

La acusación fiscal aseguró que el ex mandatario peruano fue quien "negoció de manera directa" este pago a Montesinos por su años de servicio durante su gobierno. Para ello, expidió un "decreto de urgencia" en los que ordenaba transferir recursos para supuestamente activar el Plan Soberanía, un programa de seguridad nacional.

La Procuraduría Anticorrupción ha pedido que Fujimori pague unos 99,7 millones de nuevos soles (unos 24 millones de euros) como reparación al Estado, pese a que la Fiscalía ha pedido que la indemnización sea de unos dos millones de nuevos soles (475.000 euros) por estos hechos.

Fujimori, de 70 años, debe presentarse a las 9.00 horas (16.00 hora española) en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), donde se instalará el tribunal presidido por César San Martín Castro y estará conformado por los jueces supremos Víctor Prado Saldarriaga y Sócrates Zevallos Soto.