Actualizado 09/03/2006 02:40

Perú.- Defensa informa de la apertura de un proceso militar por el extravío de tres informes de Humala


LIMA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa peruano, Marciano Rengifo, informó hoy ante el Congreso de la apertura de un proceso judicial militar contra el jefe de Administración de Oficiales de Artillería del Ejército, Luis Pereira, por la supuesta participación de este en la desaparición de tres informes del ex comandante EP y candidato a la presidencia, Ollanta Humala.

Así lo dio a conocer el ministro durante la entre del informe final de las investigaciones realizadas por su despacho en torno a la sustracción de los documentos. Según explicó, el informe contiene un análisis de hechos, conclusiones y recomendaciones, aprobadas por el Comandante General del Ejército, César Reinoso.

Los informes extraviados corresponden a los años 1992 (cuando Humala era como jefe de la base militar de Madre Mía), 1999 (en Huamanga, Ayacucho) y 2002, cuando ocupó el cargo de agregado militar en Francia y Corea. La desaparición de los documentos fue denunciada el pasado 27 de febrero, tras descubrir que no estaban guardados en el archivo general del Ejército, como correspondía, informó el ministro.

El informe presentado por el ministro y que ha llevado a la apertura de una instrucción militar, es de carácter confidencial, según Rengifo, porque nombra a suboficiales, técnicos y oficiales, que no necesariamente tendrían responsabilidad en los hechos.

El informe, en cambio, estará a disposición de los congresistas, que podrán consultarlo en caso de que deseen conocer su contenido, puntualizó, según informó el Congreso de Perú.