Actualizado 17/12/2013 21:17

Denuncian que presupuesto de Perú para prevención del tráfico de personas es "ínfimo"

Trata de personas
YOUTUBE


LIMA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización Capital Humano y Social Alternativo ha presentado este lunes ante el Congreso de la República de Perú un informe alertando de la "ínfima" dotación económica que el Gobierno destina a las políticas contra el tráfico de personas en el país, el cual está considerado uno de los principales focos de origen, tránsito y destino de víctimas.

Según las últimas partidas del año 2013, el Gobierno de Perú destinó menos de 600.000 dólares del presupuesto anual del Estado a políticas destinadas a combatir esta lacra, uno de los delitos más lucrativos a nivel mundial.

"Esta cifra resulta ínfima en comparación con otros gastos que realiza el Gobierno como, por ejemplo, la inversión de más de 10 millones de dólares para mejorar los equipos del canal estatal", apunta el documento, según recoge el diario 'Perú 21'.

El organismo ha concluido en su informe que los sectores involucrados, prácticamente todos los ministerios del Gobierno, solo se han centrado en brindar charlas, talleres o convenciones, mientras que el avance en el ámbito de la asistencia y protección directa a las víctimas fue mínimo.

Por su parte, el Poder Judicial ha reconocido "debilidades en la protección de víctimas durante los procesos", además del poco peso punitivo de las sentencias, las cuales establecen penas por debajo del mínimo legal y reparaciones civiles insignificantes.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú (INEI) ha informado que en lo que va de año se han registrado 201 casos de trata de personas en el país, de acuerdo con la información facilitada por el Ministerio Público.