Actualizado 24/09/2009 09:56

Perú denunciará a la compañía minera Doe Run tras la muerte de un policía

LIMA, 24 Sep. (Reuters/EP) -

Perú anunció ayer (madrugada peninsular) que denunciará al gerente general de la compañía minera Doe Run por la muerte de un policía en un enfrentamiento ocurrido el pasado martes entre las autoridades y trabajadores de la empresa.

Además, tres personas resultaron heridas después de que algunos mineros bloquearan las carreteras en violentas protestas para exigir al Gobierno de Alan García la extensión de un plazo en el que culminar un plan ambiental del que depende la empresa.

El Gobierno, por su parte, acusó a la firma de manipular a los manifestantes. "No pasaremos por agua tibia el fallecimiento de este miembro de la Policía Nacional, por ello, el procurador correspondiente presentará la denuncia inmediatamente por autoría contra el gerente general de Doe Run Juan Carlos Huyhua" indicó el ministro de Justicia peruano, Aurelio Pastor.

Según Pastor, los disturbios del lugar, que se prolongaron hasta el miércoles, obedecían a "una manipulación directa de los directivos de la empresa". "No solamente han logrado obtener el apoyo político de algunas autoridades que se están colgando de intereses sino que además van absolutamente en contra del resto de los peruanos", refirió el ministro peruano.

La localidad de La Oroya, ubicada en Los Andes, es donde opera la minera Doe Run, la mayor fundición de metales del país, y el mismo lugar donde se produjeron los enfrentamientos en los que se vieron implicados además los habitantes de La Oroya.