Actualizado 09/06/2006 04:35

Perú.- Detectan más de 22.000 infracciones cometidas durante las dos vueltas de las elecciones presidenciales peruanas

LIMA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) detectó 22.528 infracciones cometidas durante la primera y segunda vuelta electoral realizadas el 9 de abril y el 4 de junio respectivamente en Perú, por lo que funcionarios del organismo propusieron imponer sanciones por propaganda electoral ilegal, dar beneficios a los miembros de mesa por su labor y establecer 24 horas para la vigencia de la ley seca.

En rueda de prensa, los representantes de la Gerencia de Fiscalización del JNE Neal Maura, Boris Ayma y José Manuel Villalobos, también plantearon la celebración de un gran simulacro de votación uno o dos domingos antes de cada elección.

El JNE desplazó a 8.825 fiscalizadores legales y técnicos locales en el territorio nacional durante la segunda vuelta del 4 de junio.

Del total de infracciones, 39,49% se cometieron en propaganda electoral; 20,26% en garantías del proceso; 18,13% en el acto electoral en sí, y 3,92% protagonizadas por los personeros.

El registro de faltas señala que los miembros de mesa cometieron 236 infracciones en la primera vuelta y 441 en la segunda. La mayoría de incidencias se produjo por abandono del cargo y en el llenado de las actas, según informó el diario local 'El Comercio'.

Villalobos señaló que se ha propuesto modificar la Ley Orgánica de Elecciones para otorgar beneficios por la labor que desempeñan y sanciones por abandono del cargo. Otra propuesta de la Gerencia de Fiscalización es la disminución a tres el número de actas electorales que deben ser llenadas por los miembros de mesa.

Por otro lado, los funcionarios indicaron que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) cometió 575 infracciones en la primera vuelta y 139 en la segunda. Respecto a las infracciones a las garantías del proceso electoral, refirieron que en la primera vuelta hubo 1.703 y en la segunda 2.861.

Indicaron además que en la primera vuelta los portavoces de los distintos grupos cometieron 463 infracciones y en la segunda 232, la mayoría referidas a propaganda electoral y manipulación de actas.

Como solución, recomendaron un curso de entrenamiento, dar asesoría en temas electorales a los partidos y disponer un solo formato para las credenciales.

La infracción que más se cometió fue en propaganda electoral, con 8.896 incidencias. Para evitarlas, sugirieron la imposición de sanciones administrativas y penales concretas a los infractores y a las agrupaciones que no retiran la propaganda electoral ilegal.

Entre otros planteamientos, propusieron una iniciativa legal para disminuir de 48 a 24 horas la prohibición de venta de bebidas alcohólicas, contemplada en la llamada ley seca.