Actualizado 02/03/2008 00:59

Perú.- Detenidos siete activistas de izquierda acusados de terrorismo


LIMA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía peruana detuvo ayer a seis mujeres y un hombre que pertenecían a la organización de izquierda conocida como Coordinadora Nacional Bolivariana (CNB) bajo la acusación de pertenencia a organización terrorista, según informa la agencia de noticias Andina. Los activistas estarían preparándose para "intentar algo" contra las cumbres internacionales que acogerá el país en los próximos meses y tendrían vínculos con organizaciones como el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) o las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El director general de la Policía Nacional, el general Octavio Salazar, viajó esta mañana al departamento de Tumbes, en el norte del país, para asistir la presentación de los siete presuntos terroristas. El alto mando policial detalló que los presuntos terroristas fueron detenidos por la Dirección Contra el Terrorismo de la Policía ayer frente a la comisaría de Aguas Verdes cuando volvían de Quito (Ecuador), donde participaron en un encuentro internacional de izquierda radical.

"Esta detención se produjo dando cumplimiento a una resolución del señor juez de Zarumilla en coordinación con el fiscal de Zarumilla", explicó Salazar.

A las personas detenidas se les ha formulado un parte policial mediante el cual se precisa que estarían incursos en el decreto legislativo 250475, donde el artículo 5 señala que forman parte de una organización terrorista, la CNB.

Las acciones de esta organización comenzaron el 29 de diciembre de 2006, cuando un grupo de activistas intentó realizar un sabotaje en la residencia del embajador de Estados Unidos en Perú, según Salazar. Entonces se detuvo a varios implicados y se les incautó una agenda con datos que permitieron iniciar una investigación.

La Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) es, según la Policía peruana, una organización de fachada que reúne a grupos subversivos para coordinar actos violentos, la misma que, según dijo Salazar, tiene sede en Venezuela. "Existen correos y páginas web de las FARC que les hemos encontrado, donde se puede apreciar una relación entre los grupos subversivos del MRTA y la Coordinadora Bolivariana", apuntó.

El detenido habría adquierido billetes en Lima para once personas, tres de ellas representantes del MRTA que también pretendían a viajar a Quito. "Todo apunta a que estas personas intentaban algo contra las cumbres que se van a realizan en nuestro país", dijo al señalar que el país requiere de tranquilidad para enfrentar con éxito eventos de talla internacional.

En mayo Perú acogerá a jefes de Estado europeos y americanos en la Cumbre UE-América Latina y Caribe y en noviembre una reunión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Los detenidos llegarán en las próximas horas a Lima para ser puestas a disposición de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote).