Actualizado 05/07/2012 06:21

Perú.- Detienen al líder de la protestas contra el proyecto Conga y a otras nueve personas


LIMA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, y otras nueve personas han sido detenidas este miércoles en la provincia de Cajamarca, ubicada en el departamento homónimo, en el noroeste de Perú, en el marco de las protestas populares contra el proyecto minero Conga.

Según el diario 'Perú21', Arana ha sido detenido después de dar una rueda de prensa en la plaza central de Cajamarca y de intentar llevar a cabo una sentada de protesta, a pesar de que los derechos de reunión y de tránsito están suspendido por el estado de emergencia.

Los policías desplegados en la provincia han intentado levantar a Arana y a sus seguidores, pero éstos han ofrecido resistencia, por lo que los uniformados han lanzado bombas lacrimógenas que, según 'El Comercio', han alcanzado a los periodistas.

Como consecuencia de ello, Arana y otras nueve personas han sido detenidas, de acuerdo a la información que ha proporcionado el Ministerio Público, aunque no ha revelado en qué condiciones se encuentran ni cuáles son las acusaciones en su contra.

Arana ha denunciado a través de Twitter que ha sido maltratado durante y después de la detención. "Puñetes en la cara, en los riñones, insultos", ha escrito el ex sacerdote en la red social.

Los disturbios comenzaron ayer en el municipio de Celendín, cuando cientos de personas se manifestaron en contra del proyecto minero Conga, valorado en unos 4.800 millones de dólares (3.808 millones de euros), por considerar que va a detraer los recursos hídricos de la región.

Las protestas derivaron en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad que se saldaron con tres muertos, entre ellos un joven de 17 años de edad, y 20 heridos.

A raíz de este suceso, el Gobierno declaró el estado de emergencia en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca, ubicadas en el departamento de Cajamarca (noroeste). La medida estará vigente durante 30 días y podrá prorrogarse en caso de que persistan las circunstancias que han llevado a su implementación.

En el primer día de vigencia, ya ha muerto una persona y siete han resultado heridas por los enfrentamientos entre detractores del proyecto minero y policías en Bambamarca, capital de la provincia de Hualgayoc.