Actualizado 30/03/2017 20:07

Perú devuelve 30 años después a 58 cuerpos de víctimas de Sendero Luminoso a sus familias

LIMA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia de Perú, Marisol Pérez Tello, ha entregado este viernes 58 cuerpos de víctimas del terrorismo del grupo Sendero Luminoso a sus familiares en Huamanga, en la provincia de Ayacucho, más de tres décadas después de su muerte.

En una ceremonia denominada 'Reparadora' celebrada en la catedral de Ayacucho, se ha entregado los féretros a las familias y se ha realizado una vuelta a la plaza de la localidad para homenajear a las víctimas tres décadas después de murieran a causa de la actividad de guerrillas peruanas, ha detallado el diario 'Perú21'.

Según un documento enviado por la Fiscalía, los restos corresponden a ciudadanos que fueron ejecutados y desaparecieron forzosamente por parte de Sendero Luminoso y miembros de las Fuerzas Armadas entre 1983 y 1990 en distintas localidades de Ayacucho.

Por su parte, Pérez Tello ha pedido perdón por el retraso del Estado en entregar los restos de sus familiares. "Pido perdón como ministra porque el Estado ha demorado 30 años en entregarles los cuerpos de sus familiares", ha asegurado.

"Es un día de agradecimiento porque vuelven a nosotros nuestros hermanos, cuerpos que nos faltaban a todos", ha subrayado la ministra, para recordar que todavía existen 6.000 fosas pendientes de exhumación de restos, y que desde su Ministerio se impulsará su "encuentro y entierro, con la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas como compromiso con los familiares y la memoria".