Actualizado 25/05/2007 17:14

Perú.- Un diario peruano asegura que la avioneta desaparecida se ha estrellado

Entre los pasajeros se encuentra una mujer embarazada de nueve meses, funcionarios regionales y trabajadores de una compañía telefónica


LIMA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La avioneta de la Fuerza Aérea de Perú que ayer desapareció con entre 17 y 20 personas a bordo cayó en la selva de la provincia de Loreto, en el norte del país, según aseguró el diario peruano 'El Comercio', que no precisa cuáles son sus fuentes.

El aparato fue declarado como desaparecido por el Ministerio de Defensa a través de un comunicado oficial. Sin embargo, las fuentes de 'El Comercio' indicaron que se estrelló, asegurando que ya se habría activado el dispositivo de alerta de accidentes de la avioneta. Según este diario, a bordo de él viajaban 17 personas, sin embargo, la emisora Radio Programas del Perú (RPP) informó de que eran un total de 20, tres tripulantes y 17 pasajeros.

La avioneta, modelo Twin Otter, salió alrededor de las 16:35 horas (hora local, 23:35 horas) de ayer de la localidad de Orellana, capital del distrito de Vargas Vela, en la provincia de Ucayali, justo al sur de Loreto. Tras una escala en Pampa Hermosa, la avioneta debía aterrizar en Contamana, localidad ubicada también dentro de la provincia. Sin embargo, a las 17:45 horas (00:45 horas del viernes en la España peninsular) fue declarada como desaparecida.

Según 'El Comercio', entre los ocupantes del aparato figuran una mujer embarazada de nueve meses que era trasladada a un centro de salud para que diera a luz, un grupo de funcionarios del Gobierno regional de Loreto que realizaban labores cívicas en la región, y un equipo de trabajadores de una compañía de telefonía móvil que instalaba antenas de transmisión.

El Ministerio de Defensa informó de que la avioneta realizaba un vuelo de acción cívica en la ruta Iquitos, Requena, Orellana, Pampa Hermosa, Contamana y, destino final, Pucallpa. Sin embargo, en el tramo de Orellana a Contamana, la nave perdió contacto con las bases terrestres.

Por su parte, el presidente regional de Loreto, Iván Vásquez, indicó que "tras una escala en Pampa Hermosa, la nave debía aterrizar en Contamana, ubicada también dentro de la provincia", pero la avioneta no llegó. En declaraciones al rotativo peruano, Vásquez agregó que "se habría registrado mal tiempo, pero llama la atención porque la ruta es corta".

Asimismo, el presidente denunció que todas las naves que cumplen tareas de "acción cívica" son muy antiguas. Señaló que su Gobierno regional tiene un convenio con la Fuerza Aérea por el cual entrega combustible para "abaratar el costo de los pasajes, para que la gente pobre pueda movilizarse en emergencias".

"Le pido al Gobierno una vez más que ponga los ojos en este problema, necesitamos aviones nuevos, ya es hora", remarcó Vásquez, tras lamentar el posible accidente, que "dificultará la realización de actividades de ayuda a las poblaciones marginales".

Mientras tanto, RPP señaló que uno de los ocupantes de la avioneta es Richard Castro, asesor del presidente regional de Loreto, que estaba encargado de realizar las coordinaciones para los vuelos de acción cívica que debía cumplir la nave en la zona, gracias a un convenio entre la Fuerza Aérea y el Gobierno regional.

La Fuerza Aérea comunicó que anoche iniciaron las operaciones de búsqueda y rescate a través del sistema SAR, pero tuvieron que suspenderlas durante la noche, con el objetivo de reanudarlas a primera hora de hoy.