Actualizado 13/06/2009 01:58

Perú dice EEUU apoyará a solución protestas de indígenas

LIMA (Reuters/EP) - Perú dijo el viernes que Estados Unidos lo apoyaría a encontrar un consenso con los nativos amazónicos para buscar "mejorar" una ley clave en un pacto de libre comercio, que los indígenas piden su derogatoria pues consideran que afecta la propiedad de sus tierras.

Los nativos amazónicos, que protestan desde hace dos meses con toma de carreteras, afirman que una ley de promoción de inversión en áreas amazónicas arrasará sus bosques y contaminará

sus territorios, ricos en recursos naturales.

El Congreso peruano suspendió el miércoles por tiempo indefinido la polémica ley, después de fuertes enfrentamientos que dejaron la semana pasada 33 policías e indígenas muertos.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, dijo que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) y legisladores estadounidenses han manifestado su colaboración para salir de esta crisis con los nativos.

"Han dicho que comprenden la posición de Perú y han prometido apoyarnos para encontrar salidas dialogadas con las comunidades indígenas", afirmó Aráoz.

La ley y otras normas fueron aprobadas el año pasado por el Gobierno del presidente Alan García, un ferviente promotor del libre mercado y la inversión privada como modelos para apuntalar el crecimiento económico del país andino.

Las protestas agrietaron la relación del Gobierno con la oposición, luego de que el Congreso suspendió por 120 días las funciones de siete legisladores del Partido Nacionalista acusados de "interrumpir" la sesión en el Parlamento, tras declararse en huelga de hambre en apoyo a los nativos.

Dirigentes de los nativos, agrupados en la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), insistieron en una rueda de prensa la derogatoria de las leyes, entre ellas la llamada "Ley Forestal y de Fauna Silvestre".

"La solución a la crisis no pasa por la suspensión de los decretos, sino por su total eliminación en el Congreso", dijo a periodistas la vicepresidenta del Aidesep, Daysi Zapata.

En la conferencia de prensa participó la actriz de raíces amazónicas Q'orianka Kilcher, quien se solidarizó con las poblaciones indígenas y lamentó las muertes por la protesta.

La actriz estadounidense de origen peruano, que participó en la película "El Nuevo Mundo", exhortó a los periodistas a investigar lo que ocurrió en los enfrentamientos.