Actualizado 21/05/2007 00:44

Perú.- Dimite el ministro de Agricultura tras un polémica compromiso en favor del cultivo de coca


LIMA, 20 May. (EP/AP) -

El ministro de Agricultura peruano, Juan José Salazar, presentó hoy su dimisión al presidente Alan García para asumir la responsabilidad por la firma de un acta con campesinos cocaleros en la que se comprometía a evaluar la retirada de Perú de la Convención de Viena, un convenio de Naciones Unidas sobre estupefacientes que penaliza el uso ilegal de la hoja de coca.

El documento que firmó proponía la formación de una comisión especial para "evaluar" y "viabilizar" la retirada de Perú de esta convención.

En declaraciones a la prensa, Salazar admitió que cometió un error y que las críticas a su acción podrían afectar "la marcha del Gobierno y lo que significa la labor de nuestro presidente Alan García".

La suscripción de dicha acta, el pasado 15 de mayo, provocó una serie de críticas contra el ministro por parte del Gobierno y de los medios de comunicación.

El presidente, incluso, calificó como una "locura" la posibilidad de denunciar dicho instrumento internacional, y el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, señaló que Salazar lo firmó "desprevenidamente".

En marzo, Salazar se vio en centro de la polémica cuando declaró que la política antidrogas del Gobierno ha fracasado, afirmación que fue negada por el propio García y por Del Castillo.

Esta es la segunda dimisión del Gobierno de García, que en julio cumple el primer año de gestión. La primera renuncia fue la de la ministra del Interior, Pilar Mazzetti, presuntamente implicada en un caso de irregularidades en la compra de 469 coches-patrulla denunciada por los medios de comunicación.