Publicado 24/02/2020 11:41

Perú.- Dimite el presidente de la estatal Petroperú tras insultar a la ministra de Economía

Refinería de Petroperú.
Refinería de Petroperú. - PETROPERU - Archivo

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la estatal Petroperú, Carlos Paredes, ha presentado este lunes su dimisión después de que se difundiera un audio en el que se le escucha proferir una serie de insultos contra la ministra de Economía y Finanzas de Perú, María Antonieta Alva.

"Ya adelanté esa decisión a altos miembros del Ejecutivo y he enviado mi carta (de renuncia). Mañana lo voy a formalizar", ha expresado Paredes, que ha recalcado que no se va "pateando ni tirando la puerta", tal y como ha informado la cadena de televisión Canal N.

Así, ha dicho sentirse "muy orgulloso de lo logrado durante los últimos diez meses" y ha subrayado que el "trabajo ha sido extraordinario por parte del todo el equipo" que ha liderado. "Es una pena salir en estas circunstancias", ha afirmado.

El pasado 21 de febrero el semanario 'Hildebrandt en sus trece' difundió un extracto de la transcripción de un audio que corresponde a un diálogo entre Paredes y una tercera persona, a la que el dirigente de Petroperú aseguraba que Alva se había negado a que el Estado asumiera una deuda de 1.500 millones de dólares de la refinería Talara.

En dicha conversación, Paredes se refiere a la ministra en términos despectivos y asegura que le pidió los 1.500 millones de dólares. "Voy y le digo, puta, se te cae toda la mierda, cojuda, si no me das plata vas a quedar como responsable", dijo.

"A la señorita ministra no le quedará más que refunfuñar, mentarme la madre y darme la plata", señaló antes de utilizar el sarcasmo para referirse a su "gran amiga", la ministra.

Al ser consultado por el semanario, Paredes ha aceptado que es su voz la que se escucha en la grabación, pero que esas palabras no se interpretan como una falta de respeto a la ministra.

Así, ha advertido de que la grabación supone "una venganza llevada a cabo por la gente que ha sido despedida por corrupción", según informaciones del diario local 'La República'.

No obstante, ha indicado que se reunió con la ministra para pedirle disculpas. "Sería tonto decir que estuvo bien lo que dije. Me arrepiento de haber dicho eso, pero insisto en que nunca busqué ofender a nadie", ha sostenido.

La propia Alva es una de los cinco miembros de la dirección de Petroperú y, como tal, puede recomendar la salida de Paredes de la institución.

RAZONES DE ALVA PARA NO ASUMIR LA DEUDA

Alva explicó en enero que la negativa para pagar la deuda de Petroperú se debía a que la cantidad a asumir no estaba contemplada en el presupuesto previsto para este año.

"Nosotros somos muy responsables con el cumplimiento de las reglas fiscales. El presupuesto 2020 está aprobado, allí están los límites de endeudamiento. No hay ningún espacio de maniobra para hacer ninguna modificación", dijo entonces.

Para financiar la modernización de la refinería de Talara, Petroperú obtuvo un préstamo de 1.300 millones de dólares de la Compañía Española de Seguros de Créditos a la exportación y colocó 2.000 millones en bono en el 2017.

Mientras el presidente del país, Martín Vizcarra, ha evitado hacer declaraciones al respecto, el primer ministro, Vicente Zeballos, ha rechazado tajantemente los insultos y ha anunciado que evaluará el caso.

"De la manera más contundente rechazamos todo tipo de adjetivos. Obviamente, innoble e impropio de un funcionario de Estado. Nuestra solidaridad con la señorita ministra María Antonieta Alva", ha condenado Zeballos.