Actualizado 10/05/2012 23:53

Perú.- Dimiten los ministros de Interior y Defensa de Perú para evitar una moción de censura por parte del Congreso


LIMA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro peruano de Interior, Daniel Lozada, y de Defensa, Alberto Otárola, han presentado este jueves su dimisión el Gobierno de Ollanta Humala, para evitar una moción de censura del Congreso por la gestión de la crisis relativa al secuestro de una treintena de trabajadores.

La Presidencia del Consejo de Ministros ha confirmado en un comunicado que ambos ministros presentaron su dimisión, pero no ha precisado las razones. El presidente peruano, Ollanta Humala, quien se encuentra de viaje oficial en Asia, aún no se ha pronunciado sobre esta nueva crisis en su gabinete.

Las renuncias se producen horas después de que el Congreso comenzara a debatir una moción de censura contra Lozada y Otárola por los operativos contra los rebeldes de Sendero Luminoso en la zona conocida como el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), situada en el sur de Perú y considerada uno de los bastiones de la guerrilla.

Los legisladores que presentaron la petición se referían específicamente a los operativos para rescatar a 36 trabajadores de la industria del gas secuestrados por Sendero Luminoso el pasado mes de abril. Un total de diez uniformados murieron en estas acciones.

"Si mi presencia ha sido y es considerada como gravitante para que esta unidad nacional no se de me siento orgulloso de dar un paso al costado", ha dicho Otárola en una rueda de prensa.

Fuentes parlamentarias citadas por el diario local 'La República' aseguraron que la moción de censura contaba con el apoyo de 88 de los 130 legisladores, incluidos cinco diputados de la coalición gobernante. La votación se iba a realizar el próximo sábado.

Lo que no se ha confirmado aún es si Humala ha aceptado la dimisión que hace dos días presentó el primer ministro peruano, Óscar Valdés, quien hasta esta mañana había reiterado su respaldo a los dos ministros salientes.