Actualizado 13/03/2007 12:27

Perú.- Los dirigentes cocaleros proponen suspender la erradicación de hoja de coca


LIMA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Varios dirigentes cocaleros han propuesto al Gobierno peruano la suspensión de la erradicación de cultivos de hoja de coca, principal insumo para la elaboración de cocaína, mientras en la provincia de Tocache se acentuó el bloqueo de carreteras en protesta por este programa gubernamental.

"Hemos propuesto la suspensión de esta erradicación, se está debatiendo el tema y hay la voluntad y decisión política para solucionar este asunto, confiamos en eso", afirmó la congresista andina Elsa Malpartida, dirigente cocalera, tras una reunión con el ministro del Interior, Luis Alva Castro, y representantes de Devida.

Sobre la advertencia del presidente, Alan García, en el sentido de que su Gobierno no "dará ni un céntimetro atrás" para imponer la ley en las zonas cocaleras, Malpartida señaló que el mandatario debe escuchar al pueblo y pensar no sólo en el tema del narcotráfico sino también en el hambre y la miseria de los campesinos.

Malpartida también destacó la iniciativa orientada a empadronar a los cocaleros que quieren ser legales y apuestan por el sembrío legal de coca, para diferenciarse de los que venden el producto de sus cosechas al narcotráfico, según informa la prensa local, de la que se hace eco Europa Press.

Mientras, cientos de campesinos productores de coca bloquean rutas en el noreste del país para rechazar los programas de erradicación forzosa de sus cultivos, y la instalación de una mesa de diálogo entre los gremios de productores y el Gobierno para encontrar soluciones de consenso.

"Estoy tratando de llamar a San Martín para darles las repuestas de la conversación que hemos tenido. Hay buena disposición política del Ministerio del Interior para poder conversar y tranquilizar estas zonas", detalló la legisladora andina tras instar a los productores cocaleros a desbloquear las carreteras.

En este punto, la parlamentaria andina afirmó que la guerra contra las drogas en Perú está fracasando porque en lugar de arremeter contra los narcotraficantes, las autoridades tratan como enemigos a los cocaleros. Según ella, los enemigos reales son los productores de insumos químicos.

"Hablamos de una guerra contra las drogas. Pero si hay una guerra hay que visualizar al enemigo. En éste caso han visualizado al enemigo, que es el cocalero, han atacado 30 años con erradicaciones a los cocaleros y no ha habido resultados. El narcotráfico sigue a flor de piel", sentenció Malpartida.