Actualizado 28/06/2006 15:21

Perú/Ecuador.- Alan García visitara Quito la próxima semana


QUITO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Perú, el aprísta Alan García, visitará Ecuador la próxima semana en respuesta a una invitación de cortesía que le realizó el primer mandatario de ese país, Alfredo Palacio.

Así lo anunció el martes el ministro ecuatoriano de Asuntos Exteriores, Francisco Carrión, quien precisó que ésta será una visita de acercamiento que espera sirva para "fortalecer las relaciones entre las dos naciones", según la emisora de radio local 'CRE'.

Aunque no especificó los temas que se tratarían en la cita, Carrión dijo que la reunión servirá para estrechar la relación bilateral en asuntos como el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador.

Los objetivos de este plan, creado en 1998 a partir de la firma de la paz, son elevar el nivel de vida de las poblaciones fronterizas, impulsar su integración y la cooperación mutua. Sin embargo, todavía no ha tenido el impulso esperado, pues hace casi ocho años se hablaba de 3.000 millones de dólares (cerca de 2.300 millones de euros) de inversión en proyectos.

En ese marco, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) incrementará su presupuesto para Ecuador en 1,3 millones de dólares (cerca de 1,03 millones de euros) con colaboraciones de Estados Unidos y Alemania.

No se descarta, según la citada emisora de radio ecuatoriana, que García se reúna con líderes políticos del país vecino, especialmente de la Izquierda Democrática (ID), ya que mantiene buenas relaciones con el ex mandatario Rodrigo Borja.