Actualizado 06/05/2013 20:27

Perú/Ecuador.- Correa asegura que buscará la verdad en el incidente de su embajador en Lima


QUITO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha asegurado que el incidente en el que se ha visto envuelto el embajador ecuatoriano en Lima, Rodrigo Riofrío, no afectará a las relaciones entre ambos países, aunque ha advertido de que, para evitar un conflicto diplomático, no dejarán de buscar la verdad.

Riofrío está acusado de agredir a dos mujeres peruanas, una mujer y su hija, en un supermercado de Lima. El embajador ya ha pedido disculpas por el incidente, ocurrido el domingo 21 de abril, y ha manifestado su deseo de que el ataque no afecte a las relaciones bilaterales.

"No permitiremos que un altercado en un supermercado afecten las extraordinarias relaciones entre Ecuador y Perú, pero tampoco permitiremos que se sacrifique la verdad", ha advertido el mandatario en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El ministro de Exteriores peruano, Rafael Roncagliolo, criticó la semana pasada la decisión de Quito de mantener al embajador, después de que Lima pidiera su retirada, aunque el Gobierno de Correa ha asegurado que Riofrío actuó en "legítima defensa" ante una agresión.

Por el momento, ambos ejecutivos han llamado a consultas a sus embajadores, para estudiar las posibles implicaciones del incidente en las relaciones entre ambos países y para protestar por la gestión del otro gobierno en este asunto.